La OMS decide mantener la pandemia del Covid-19 como Emergencia Sanitaria Internacional

 

Madrid, España.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó en conferencia de prensa, a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, que el Covid-19 sigue siendo una emergencia mundial, casi tres años después de que se declarara por primera vez.

El comité de emergencia de la OMS puso al Covid-19 en la lista por primera vez el 30 de enero de 2020, una determinación que ayuda a acelerar la investigación, la financiación y las medidas internacionales de salud pública para contener una enfermedad.

“Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un acontecimiento de salud pública que continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial”, dijo el director general de la OMS.

A pesar de que las muertes por coronavirus notificadas semanalmente han alcanzado niveles comparables al comienzo de la pandemia y casi dos tercios de la población mundial ha completado un ciclo primario de vacunación contra la Covid-19. Tedros ha expresado su “preocupación” por las “persistentes inequidades” en la cobertura de la vacuna y el acceso a tratamientos antivirales y terapéuticos entre países.

El dirigente del organismo de Naciones Unidas hizo una llamada de atención sobre las “reducciones” en las actividades de vigilancia epidemiológica y de laboratorio para Covid-19, que son necesarias para monitorear la evolución e impacto del virus, así como sobre la eliminación de muchas medidas sociales y de salud pública antes del aumento esperado en la transmisión en los próximos meses.

“Si bien la situación mundial obviamente ha mejorado desde que comenzó la pandemia, el virus continúa cambiando y aún quedan muchos riesgos e incertidumbres”, concluyó. (EL HERALDO)