Diputados avalan reforma para prohibir uso de mamíferos marinos en espectáculos

Foto: Flickr Honorable Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, la Cámara de diputados aprobó el pasado 18 de octubre la reforma para prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos, ya sea fijos o itinerantes, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

Por ello, todos aquellos propietarios de mamíferos marinos, (como delfines, focas, orcas, etc)  contarán con un plazo máximo de 90 días para entregar un inventario, así como la modificación o actualización del plan de manejo necesarios para el cumplimiento de la nueva ley en todo el país.

De acuerdo con la diputada Castrejón Trujillo del Partido Verde y promotora de esta nueva reforma, está comprobando que solamente en su hábitat natural, los mamíferos marinos pueden satisfacer todas sus necesidades biológicas, por lo que mantenerlos en cautiverio debería ser considerado un acto de crueldad y maltrato hacia ellos.

Por otra parte, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) dijo que aproximadamente 300 delfines se encuentran en el país en cautiverio, lo que significa que entre 20 a 35 años que dura su vida “estarán en una cárcel acuática de no más de 10 metros de profundidad y 10 metros de largo”. Además, subrayó que México tiene el 8 por ciento de los delfinarios de todo el mundo y la industria del cautiverio de delfines más grande de América Latina; forma parte de una cruel industria de entretenimiento que usa a la fauna silvestre en actividades lucrativas, de comercio y de esparcimiento bajo el supuesto de educar y entretener.

Cabe mencionar que el gobierno de la CDMX implementó esta reforma a su constitución local en agosto del 2017, haciendo ilegal las terapias con delfines y los centros acuáticos con mamíferos marinos, sancionando a quienes no cumplieran esta ley con  multas que rondan desde 133 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos.

Desde 2015 quedó prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, fue el 9 de enero de 2015 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre. (EL HERALDO)