Concluye Unidad de Género del Congreso del Estado capacitación anual sobre igualdad de género

El Congreso del Estado de Coahuila a través de la Unidad de Género, coordinada por la maestra Laura Elena Martínez Rivera, dio inicio a la cuarta sesión del Programa Anual de Capacitación que incluye a todo el personal del Poder Legislativo local, a través del cual se expuso el tema: “La igualdad y no discriminación, dos conceptos en constante evolución” con el fin de dar a conocer a fondo estos principios que son la esencia de los derechos humanos.

Después de dar un mensaje de bienvenida, la maestra Laura Elena Martínez, cedió la palabra a la doctora Juana María Peña Lara, secretaria técnica de esta Unidad, quien explicó que existen diferencias entre cuando se da un caso de discriminación o cuando es un trato desigual. En este sentido, enfatizó que han surgido algunas clasificaciones jurídicas en torno a las formas bajo las cuales la discriminación se manifiesta, tales como: discriminación estructural, sistemática, múltiple, compuesta o agravada, institucional, vertical y horizontal, estadística y recientemente, la discriminación por asociación o vinculación, entre otras. Entender los conceptos anteriores coadyuva a la realización de acciones que garanticen la igualdad y no discriminación.

Por su parte la maestra Laura Martínez, profundizó en la legislación que habla sobre los derechos humanos de los que toda persona goza y mencionó que existe un trabajo y compromiso permanente por parte de la Unidad de Género en la construcción del andamiaje institucional jurídico vinculatorio para proveer de mejores condiciones al personal del Congreso, que pueda trascender en las siguientes legislaturas.

En el marco de esta capacitación y como parte de las herramientas de la Unidad de Género para analizar el contexto laboral de la institución, los asistentes contestaron un ejercicio de diagnóstico en materia de perspectiva de género, el cual permitirá implementar prácticas que garanticen un ambiente laboral respetuoso de los derechos humanos.  (EL HERALDO)