Brote de dengue en la Región Carbonífera podría afectar paso de la monarca por Coahuila: SMA

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez dijo que el brote de dengue que se registra actualmente en la Región Carbonífera de Coahuila debido a las severas inundaciones registradas hace varias semanas, principalmente en el municipio de Múzquiz, podrían afectar el paso de la mariposa monarca por la entidad, ya que las labores de fumigación si bien son efectivas para matar al mosquito transmisor, también podrían cobrar la vida de algunos ejemplares de mariposas.

La funcionaria dijo que ya se está trabajando con la Secretaría de Salud, encargada de estas labores de fumigación a fin de que éstas últimas se lleven a cabo con el mayor cuidado posible para evitar la muerte de ejemplares y así lograr que las monarca lleguen sin contratiempos a los santuarios ubicados en Michoacán y en el Estado de México.

Mencionó que se ha hecho la petición a la Secretaría de Salud para reprogramar en ciertos lugares estas jornadas de fumigación mientras se realiza la migración de la mariposa monarca, aunque reconoció que en algunos casos esto no será posible, ya que siempre será prioridad el proteger la salud de la población.

“Tenemos un problema serio, hay dengue, lo que estamos tratando de hacer es que se reprogramen las fumigaciones mientras que pasan las mariposas. En algunos casos no sabemos si esto va a ser totalmente posible, porque hay un brote fuerte, sobre todo en la Carbonífera, lo que es lógico después de las inundaciones”, dijo la secretaria.

“Hay que ver nada más en algunos puntos que se fumigue con algunos cuidados, estamos trabajando fuertemente con Salud para que nos apoyen, ellos son parte de casi todos nuestros comités, ya que la protección a la salud de las personas siempre tendrá prioridad y también es uno de nuestros objetivos como secretaría”, agregó.

Mencionó que es cuestión de días para que las mariposas monarca se dejen ver en la región sureste, dado que esa especie aprovecha para avanzar más rápidamente las rachas de viento que se dejan sentir con estos frentes fríos.

“Ellas se mueven con el clima y con los frentes fríos buscando los momentos más adecuados para sus vuelos altos, que es cuando pueden subir lo más posible para que el viento les ayude a moverse, recuerden que ellas no vuelan sino planean y van acomodándose como van llegando los tiempos. Ya hay muchísimos avistamientos, tenemos conocimiento de varios de éstos al norte del estado”.

“En ese sentido, invitamos a la población a no molestar a estas mariposas a su paso por la ciudad, hay que dejarlas que se alimenten, que tomen agua, que descansen de manera apropiada en los árboles que a ellas les gusten, y tanto en carretera como aquí en la ciudad, si están volando en vuelo bajo disminuir la velocidad de los vehículos de ser posible a 60 kilómetros por hora”, declaró la titular de la SMA. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)