Urge restablecer coordinación con estados vecinos en el tema de seguridad: Chema Faustro

El alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller aseguró que es urgente restablecer la coordinación en el tema de seguridad con los estados vecinos de Nuevo León, Tamaulipas y Durango, misma que se vio interrumpida al cambiar la administración estatal de esas entidades provocando un repunte en los hechos de violencia que podría afectar a Coahuila en un momento dado, si no se retoma esta colaboración.

El munícipe destacó que el restablecimiento de esta coordinación es un objetivo fundamental del gobernador Miguel Ángel Riquelme, de quien dijo, luego del rescate exitoso del alcalde de Guerrero, Mario Cedillo, ha refrendado su compromiso de mantener la paz y la seguridad de la entidad gracias a la coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatales y municipales.

“Desafortunadamente esos estados también han cambiado (administración), Nuevo León, Tamaulipas, e inclusive Durango y entonces hay que rehacer esas relaciones, que en verdad fueron muy fructíferas porque en todo ese tiempo no hubo nada similar a eso, pero eso se logra nada más con una muy buena comunicación entre los estados, el gobernador ya determinó que los va a volver a convocar a todos porque la seguridad es un tema de todos”, señaló el alcalde.

Indicó que, en el tema de la seguridad, todos los alcaldes de la entidad están advertidos de posibles riesgos por la presencia de grupos criminales en esos estados vecinos, por lo que que en la más reciente reunión estatal de seguridad se invitó a todos los ediles a reforzar esta comunicación y a estar preparados para esas situaciones, que reiteró “no es algo de juego, sino algo que tenemos que enfrentar con decisión”.

Mencionó que el riesgo de que arriben delincuentes para “calentar la plaza”, siempre está latente y por ello, los elementos policiales deben estar bien preparados y equipados.

“Nosotros siempre estamos pensando que alguien quiere calentar esta plaza, porque además es cierto, todo mundo quiere incorporarse aquí, y tenemos varios estados que están muy complicados en las fronteras y estamos haciendo todo lo necesario para defendernos de esas situaciones y convencerlos de que aquí en Coahuila no se va a dejar entrar a nadie”, sostuvo el edil saltillense.

“Nosotros cada semana estamos informando al comité que tenemos nosotros de seguridad, que es un comité donde participan todas las organizaciones que tienen que ver con la seguridad, ejército, Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía de Coahuila, la Policía Estatal, todas las corporaciones estamos permanentemente en eso”, agregó.

Igualmente, por lo que se refiere a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, Fraustro Siller se dijo complacido por estos resultados, aunque reiteró que no hay que bajar la guardia y se debe continuar con los esfuerzos de capacitación y profesionalización de los policías para dar cada vez mejores resultados.

“Me da gusto porque hemos estado sujetos a muchas situaciones complicadas de seguridad, pero hemos salido adelante y vamos a seguir con este esfuerzo profesionalizando a nuestras policías, equipándolas de lo mejor, y dando resultados, contamos con la venia y el apoyo del gobernador Riquelme, ya vieron cómo actúa él, con este tema que acabamos de vivir con el alcalde de Guerrero, es una muestra de cómo responde él a este tipo de situaciones”, declaró Chema Fraustro. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)