Piden protección de aves nativas y migratorias del Rio Sabinas

 

El Congreso del Estado pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) lleve a cabo inspecciones inmediatas y ejecute medidas de protección de las aves, algunas en peligro de extinción, que tienen su hábitat en el río Sabinas, y, emita, de ser el caso, las sanciones correspondientes por caza furtiva y captura de estas especies, así como medidas para su cuidado y protección.

Lo anterior, en virtud de que las aves son cazadas fuera de temporada y sin permiso, para ser disecadas y tenerlas o venderlas como trofeo. También son capturadas para venderlas, sin considerar que algunas especies están en peligro de extinción, como el águila calva, entre otras.

Así lo expuso la diputada Yolanda Elizondo Maltos en un punto de acuerdo para hacer esta petición a la Procuraduría Federal, el cual fue aprobado por unanimidad por las y los diputadas en la séptima sesión del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura Local.

Dijo que se puede observar en calles de Múzquiz y de Sabinas, así como en las carreteras de esa región, a vendedores ambulantes con pájaros en jaulas capturados en su hábitat del río Sabinas, y hasta con cintillos apócrifos de la PROFEPA, para su venta de forma ilegal.

En  ese río se pueden avistar aves  de especies como: pinzón, garzas, jilgueros, cenzontles, mosqueros, chivirines, lechuzas, gaviotas de pico anillado, cardenales rojos, pijijes, cormoranes, pedretes, pato monja, patos de cabeza roja, carboneros, cara-caras, y hasta el águila calva. Asimismo, el río  es el albergue de otras especies, de aves  migratorias, tales como los chorlitos, el buitre americano, las perlitas azul-gris, golondrinas, tecolotes llaneros, azulejos, patos de collar, ibis de ojos rojos, bolseros, chipe trepadores, gorriones arlequines, cernícalos, carpinteros, garcetas, ampelis , martines pescadores, entre otras.

“La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), emitió una ficha técnica sobre la Cuenca del Rio Sabinas y señaló que el afluente constituye el ambiente de valle de las regiones prioritarias montanas aledañas, así como importante corredor con dos áreas de importancia para la conservación de las aves y el Big Bend National Park en Estados Unidos”, señaló Elizondo Maltos.

Dijo además, que el río Sabinas es el hogar de una riqueza incomparable de flora y fauna, es por ello, que al ser declarado “Sitio Ramsar”, se garantiza la protección del humedal y todo lo que habita en éste, y por ende, las aves que viven y anidan en ese afluente, se encuentran protegidas por dicha Convención Internacional. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo