Nueva Zelanda diseña un plan para cobrar impuestos por los gases que emiten el ganado vacuno y bovino

Foto de depositphotos.com

Wellington, Nueva Zelanda.- La isla de Nueva Zelanda se une a la lucha contra el cambio climático, por lo que el gobierno presentó una iniciativa en la que gravará con impuestos las emisiones de metano producidas por los eructos y gases de sus vacas y ovejas del país.

Tras dos décadas de debate, la tarificación de las emisiones del ganado será una realidad para los granjeros de este país en 2025, informaron medios locales.

El sector agropecuario del país oceánico produce casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio. Sin embargo, estas no eran contabilizadas en los planes de lucha contra el cambio climático. Las emisiones proceden principalmente del metano que eructan el ganado vacuno, las ovejas y los ciervos.

Para ello, ecologistas de Nueva Zelanda han sostenido una lucha para que este tipo de emisiones se incluyan en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE). Según este régimen, cada país tiene un Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión que especifica el volumen admisible de gases de efecto invernadero para las principales fuentes de emisión.

En el 2019 líderes ganaderos aceptaron esta propuesta, la cual se tiene planteada a llevar a cabo hasta el 2025, teniendo un margen de 3 años para disminuir las emisiones contaminantes antes de que el régimen fiscal entre en vigor.

De momento, el precio sigue siendo una incógnita. En junio, He Waka Eke Noa una importante asociación ganadera del país, recomendó una tasa de 11 céntimos por kilogramo de metano biogénico, que equivale a unos 3.93 dólares por tonelada de dióxido de carbono equivalente. Este precio está muy por debajo de los precios vigentes en el RCDE, que actualmente rondan los 85 dólares por tonelada de CO2.

El gobierno de la isla, se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que el país sea neutral en carbono para 2050. Parte de ese plan incluye el compromiso de reducir las emisiones de metano de los animales de granja en un 10 por ciento para 2030 y hasta en un 47 por ciento para 2050.

En Nueva Zelanda sólo hay 5 millones de personas, pero el doble (10 millones) de ganado vacuno y lechero y 26 millones de ovejas. Los animales de granja producen gases que calientan el planeta, particularmente el metano de los eructos y gases del ganado. (EL HERALDO CON INFOMACIÓN DE NZHERALD.CO.NZ)

 

https://www.nzherald.co.nz/nz/explained-how-the-govt-wants-to-price-farm-emissions/TXT546SDZ6BXXFP22UXJ2EMFJ4/