FIA informa que Red Bull rebasó el límite de gastos permitido en el 2021

(Xinhua/James Gasperott/ZUMAPRESS) (ah) (da)

Paris, Francia.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó este lunes sobre si los equipos de la Fórmula 1 cumplieron o no con el límite de gastos de la pasada temporada, poniendo a los equipos Red Bull y Aston Martin en la mira.

Con un tope presupuestal de 145 millones de dólares el 2021, cuando el piloto de Red Bull Max Verstappen ganó reñidamente su primer campeonato del mundo al superar a Lewis Hamilton en una controversial última carrera.

Por ahora, la FIA no ha informado de sanciones para estas escuderías, pero aclaró que se tomarán las medidas necesarias.

Sin embargo, según el reglamento de la FIA, las infracciones del límite de costes menores al 5 por ciento se consideran excesos leves. Las sanciones ante esta situación son amonestaciones públicas, reducción de puntos en el campeonato de constructores o de pilotos, exclusión de eventos, restricciones adicionales en los test referentes a la aerodinámica o una multa económica. Los excesos mayores se consideran cuando un equipo ha sobrepasado el 5 por ciento. Aquí las penalizaciones son similares a las anteriores con el agregado de que podrían limitar el gasto de la escudería señalada en futuros años.

El límite presupuestal se fijó con el fin de mantener la paridad en los equipos de la F1 y reducir el poder adquisitivo de las grandes escuderías como Mercedes, Ferrari y Red Bull. Se redujo a 140 millones en 2022 y caerá a 135 millones de dólares en el 2023, excluyendo los salarios de los pilotos y costos del motor.

Por su parte la escudería Red Bull presentó un comunicado en donde dijo que estaban sorprendidos dado que, en su opinión, ellos estaban por debajo del límite establecido.

“Tomamos nota de las conclusiones de la FIA sobre infracciones menores del reglamento financiero con sorpresa y decepción. Nuestra presentación de 2021 estaba por debajo del límite de costes, por lo que debemos revisar cuidadosamente las conclusiones de la FIA, ya que seguimos creyendo que los costes relevantes están por debajo del importe del límite de costes de 2021”, indicaron. (EL HERALDO)