DE BUENA FUENTE

Santos milagros

La chamanería y el espiritismo siempre han estado presentes en la vida de artistas, políticos y funcionarios públicos en México.

En Morena, está por ocurrir la designación del próximo candidato al gobierno de Coahuila, y al menos uno de los aspirantes es señalado de usar la santería cubana para obtener el triunfo.

Antiguos adeptos al culto yoruba, afirman que en un rancho de la sierra de Arteaga se intensifican las invocaciones y ofrendas al espíritu Eleggua, rector del destino y de las encrucijadas.

Los practicantes santeros reportan que en el lugar también se le rinde culto a Babalu Aye, respetado orishá, protector contra males contagiosos y curador de enfermedades graves.

Los hijos de Eleggua, según la santería Yoruba se caracterizan por simpáticos, astutos, bromistas y mentirosos.

Eleggua es el equivalente en la religión católica al santo Niño de Atocha, del que es ferviente seguidor el zacatecano Ricardo Monreal, actual líder del Senado de la República.

Mmm, mejor que se encomiende a san Andrés, ahorita es el más milagroso en esos menesteres…

***

Nuevo virus

La secretaria de Salud en Coahuila alertó sobre la presencia en la entidad del llamado virus del Oeste del Nilo.

Este virus provoca fiebre súbita, náuseas, vomito, ardor y hormigueo en extremidades, y puede desencadenar trombo embolia pulmonar.

El mal se trasmite por picadura de mosquitos infectados y el primer caso en la entidad fue detectado en una joven residente de Ciudad Acuña, que ya se encuentra hospitalizada,

Descacharrización, tapar recipientes con agua, y uso de repelentes contra moscos son algunas de las recomendaciones de salud para evitar este exótico padecimiento.

***

Higadito

El delegado federal Reyes Flores Hurtado, se curó en salud y envió su reporte acerca de lo ocurrido en Múzquiz, durante la reciente entrega de apoyos federales.

El funcionario federal intentó ser objetivo, pero finalmente el hígado le ganó, y acusó a la alcaldesa Tania Flores de reventar el evento por puro afán protagónico.

Reyes prometió buscar en estos días al secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez, para pedirle consejo de cómo lidiar con Tania, y hasta sacarle sonrisas de aprobación.

¡Es la percha!, seguro le va a responder…

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor