Hackeos en instituciones públicas: Pemex, SAT, Condusef y Banxico

 Foto: depositphotos.com

Ciudad de México.- La noche de este jueves 29 de septiembre se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada y con esto miles de documentos oficiales quedaron expuestos, siendo este un duro golpe al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se dio en el programa Latinus, conducido por Carlos Loret de Mola, quien también es columnista de El Universal . El periodista reveló temas trascendentales tales como la salud de AMLO, el famoso operativo conocido como «El Culiacanazo», diferencias entre los titulares de la Sedena y la Marina, entre otros asuntos.

Este hecho fue considerado por cientos de internautas como uno de los golpes más grandes a la seguridad cibernética del estado mexicano, sin embargo, no ha sido el único.

Ataque cibernético a Pemex

En 2019, Pemex recibió el que fue considerado como el ataque cibernético más grande en su historia.

De acuerdo con una columna escrita por el periodista Carlos Loret de Mola, respecto a dicho hackeo, Pemex dijo que los piratas cibernéticos sólo afectaron al 5% de sus máquinas. Sin embargo, existen aproximadamente 59 mil computadoras en Pemex, y de ellas, entre 5 mil y 10 mil han sido afectadas, según cálculos de funcionarios de Pemex, involucrados en el intento de disimular la crisis.

Hackean la Secretaría de la Función Pública

En el 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) habría sufrido un incidente de seguridad en el que expuso las declaraciones patrimoniales de 830 mil funcionarios públicos.

Por esto, el Inai determinó que esta dependencia había fallado al no proteger la confidencialidad y la seguridad de los datos. Sin embargo, meses antes de dicha resolución, la SFP lanzó un comunicado en el que reconocía el ataque pero justificaba que el acceso a datos fue inmediatamente bloqueado.

Lee también: Hackers rompen seguridad digital de Sedena; extraen miles de documentos, revela Loret

SAT, la Condusef y Banxico, otra víctimas

También en el 2002, el SAT, la Condusef y Banxico fueron víctimas de ciberataques en sus respectivas páginas de internet. Sin embargo, lograron recuperar los portales y cada una lanzó un comunicado para informar a los usuarios que las cuentas habían sido recuperadas.

«Los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas. Lo que significó un funcionamiento intermitente en el sitio web», escribió el Sistema de Administración tributaria.

Otra secretaría afectada por los hackeos fue la de Economía que a través de un comunicado difundido el 23 de febrero a las 10:30 hrs. del 2020, informó que se detectó un ataque cibernético en algunos de sus servidores. Destacó que la información su sensible y la de sus usuarios no se vio comprometida. Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores. La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada.

Asimismo, en julio de este año, la Plataforma Nacional de Transparencia había recibido 50 millones de ataques cibernéticos o intentos de hackeo, motivo por el que la comisionada Julieta del Río planteó ante el pleno del Instituto Nacional de Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), suspender todos los plazos y entregas de información pública hasta el 14 y 15 de julio, petición que fue avalada por unanimidad.

Como estos, decenas de funcionarios públicos, gobernadores, bancos, negocios y hasta apps han sido hackeadas por grupos de activistas, ladrones digitales y personajes anónimos apasionados por la informática. (EL UNIVERSAL)