Celebra PROFAUNA 34 años de proteger la mayor fuente de servicios ambientales de Saltillo

El pasado 27 de septiembre, la institución Protección a la Fauna Mexicana AC (PROFAUNA), celebró 34 años de contribuir a la conservación de la Sierra de Zapalinamé, que representa la principal fuente de servicios ambientales de Saltillo, especialmente en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable para la población de esta capital.

Al respecto, el gerente de esa agrupación, Sergio Marines Gómez, dijo que PROFAUNA llega a esta celebración de la mano de más de 50 mil familias que colaboran con los esfuerzos de la institución aportando económicamente para la realización de diferentes programas que ayudan a la conservación de esta zona protegida y de la biodiversidad que ahí habita.

El funcionario recordó que, en el año de 1976, en la Escuela Superior de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el entonces maestro de ecología y fauna silvestre Julio Carrera López, integró un grupo de maestros y estudiantes que coincidían en la idea de trabajar por el medio ambiente y la fauna silvestre, que al inicio llevó el nombre de PROFAM, pero debido a la coincidencia de este nombre con el de un programa gubernamental, se decidió cambiarlo a PROFAUNA.

Comentó que, a su regreso de un viaje por Inglaterra en 1979, Julio Carrera se integró a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila, donde retomó su interés de formar un grupo de personas preocupadas por la protección y cuidado de los recursos naturales renovables.

De esta manera el 27 de septiembre de 1988, PROFAUNA se constituyó legalmente en el Estado de Coahuila como una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo primer consejo directivo estuvo conformado por los socios fundadores Julio Carrera López como presidente, Eduardo Realme Galindo como secretario, Eglantina Canales Gutiérrez, la actual secretaria del Medio Ambiente de Coahuila como tesorera, y como vocales Marco Antonio González Galindo y Gustavo Villarreal Maury.

“Estamos muy contentos de llegar a estos 34 años de trabajo en favor de la conservación de la Sierra de Zapalinamé, en ese sentido, queremos felicitar a todos los colaboradores que han formado parte de estos esfuerzos, pero principalmente a todas las familias que, con su aportación económica, han ayudado también a conservar nuestra mayor reserva de agua y a la enorme riqueza de flora y fauna que en ella habita”, señaló el gerente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)