ACONTECER

SE LLEVÓ LA SUBASTA

 Cuentan que el que acaparó la subasta de piezas de arte, durante la muestra de antigüedades celebrada en Saltillo el pasado fin de semana, fue el senador ARMANDO GUADIANA, quien llegó con la chequera abierta dispuesto a quedarse con todo lo que le gustara, desde pinturas hasta artículos religiosos de colección. Puede que Guadiana no sea muy bueno para ganar elecciones, pero en las subastas, no hay quien le gane…

Sigue llamando la atención que en estos eventos de corte social continúe apareciendo cada que puede, pero en cambio, desde hace semanas acusa una notoria desaparición en los eventos de carácter político, incluyendo los que tienen que ver con su función como legislador.

 MANOLO MANTIENE VENTAJA

Interesantes los resultados que presenta la encuesta elaborada por el organismo México Elige, en la cual se destaca que, con alianza o sin ella, el priista MANOLO JIMÉNEZ mantiene una clara ventaja en la carrera por la gubernatura de Coahuila.

Al senador Guadiana, Manolo le saca 27.3 puntos, ya que un 49.6% de los encuestados votaría por él, contra solo el 22.3% que lo haría por el de Morena.

Con LUÍS FERNANDO SALAZAR, la ventaja de Manolo es de 18.8 puntos, un 47% contra un 28.2%.

Y con el acapulqueño MEJÍA BERDEJA, Manolo también lleva una ventaja considerable, 14.5 puntos si va en alianza con el PAN y PRD, y 13.1 si el PRI va solo…

Por cierto, tal parece que Salazar ya le ganó la partida a Mejía. Al menos, queda claro que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, ya se decidió por él, lo cual demuestra que es falso que Mejía Berdeja sea el candidato oficial, y es falso también que sea el elegido por AMLO.

80 AÑOS HACIENDO HISTORIA

Muy interesante el ciclo de conferencias que, con motivo de su 80 aniversario, está presentando la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. La semana pasada el ciclo comenzó con el jurista italiano LUIGI FERRAJOLI, y continuará los días 3,10 y 17 de octubre con conferencistas de la talla de la Ministra y el Ministro en retiro de la Suprema Corte, MARGARITA LUNA RAMOS y JOSÉ RAMÓN COSSÍO, así como FERNANDO SOSA PASTRANA, coordinador de ponencias en la Suprema Corte.

Además, para la conmemoración hay actividades deportivas, culturales, sociales y de infraestructura, mismas que están organizadas por un comité integrado, entre otros, por el director de la Facultad, ALFONSO YAÑEZ, y el Magistrado IVÁN GARZA GARCÍA. Enhorabuena.

EL PETATE DEL MUERTO

El todavía dueño, amo y señor del partido Unidad Democrática de Coahuila, EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, anda presumiendo que su partido va a ir solo en las elecciones del próximo año, tanto en la de gobernador, en la que —por supuesto— él sería el candidato, como en la de diputados locales, en la que pretende postular candidatos en los 16 distritos de mayoría.

Esto implica que la alianza con Morena ya se rompió. Para Lenin, haber ido junto con ellos en la pasada elección le representó un mal negocio, porque incluso estuvo a punto de perder el registro de su negocio familiar. Por eso se entiende que ahora quieran ir solos; no porque tengan alguna posibilidad de ganar la gubernatura, y ni tan siquiera una diputación. Pero sí al menos para obtener el porcentaje de votos necesarios que le permita mantener el registro de su franquicia y seguir cobrando las jugosas prerrogativas.

Irónicamente, a la UDC le iba mucho mejor cuando iba en alianza con el PAN, partido al que Lenin terminó por traicionar, porque los de Morena sólo se valieron de él y de su estructura para llevar agua a su molino, pero a la hora de la repartición, lo dejaron como al chinito, “nomás milando”…

CAMBIO DE GIRO

El que se estrenó como empresario en el ramo de los eventos sociales, res el ex diputado CARLOS ORTA CANALES, quien anunció en redes sociales la apertura, junto con su señora esposa, de su nuevo negocio al cual bautizó con el nombre de Fontana, Jardín y Recepciones. ¿Se cansaría ya de andar en la política, o de plano se dio cuenta que en la iniciativa privada también se pueden hacer muchos negocios? Sea como sea, que tenga mucho éxito…

VA A SOLTAR LA SOPA

De acuerdo con el periodista JUAN JAIME RAMOS, uno de los mejor informados en la Carbonífera, el supuesto dueño de la mina El Pinabete, CHRISTIAN N, no huyó del país ni se resistió a su arresto el pasado fin de semana, porque su estrategia es soltar toda la “sopa” y decir quienes son los que en realidad están detrás de la operación de la mina. Más de uno debe de estar temblando, ante la información las pruebas que el inculpado pueda entregar.

paco1533@prodigy.net.mx