“Se deterioran los indicadores financieros de nuestro país”: Jorge Dávila Flores

 

En la semana del 12 al 19 de septiembre, el peso mexicano sufrió una ligera depreciación frente al dólar estadounidense, ya que, el tipo de cambio al cierre para esta divisa exhibió un incremento del 0.37% a tasa semanal. 

De acuerdo con información del Banco de México, la semana pasada (12 al 19 de septiembre) no fue tan positiva para la economía mexicana, dado que la mayoría de los indicadores financieros mostraron un comportamiento a la baja, de esta manera, en la semana pasada, el peso mexicano sufrió una ligera depreciación frente al dólar estadounidense, ya que, el tipo de cambio al cierre para esta divisa exhibió un incremento del 0.37% a tasa semanal, esto después de que en semanas anteriores el peso mexicano se estaba fortaleciendo frente al dólar estadounidense, no obstante, pudiéramos decir que este es uno de los indicadores que ha permanecido estable en el transcurso del año (entre $19 y $20 por cada dólar, solo el 7 y el 8 de marzo el tipo de cambio al cierre fue de $21.3), esto gracias al sistema cambiario, que se rige a través de un mercado abierto, regido por la oferta y la demanda, y no obedece a decisiones discrecionales del titular del Ejecutivo Federal en turno, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Por su parte la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, registró un incremento del 0.46% a tasa semanal, lo más preocupante es, que este indicador financiero esta subiendo día tras día, llegando a niveles que no se veían desde el 2005.

La TIIE es una tasa que sirve de referencia para las transacciones de crédito entre las instituciones bancarias y está definida por el Banco de México con base en las cotizaciones presentadas por las mismas instituciones financieras, este instrumento sirve de referencia para que los bancos y las instituciones de crédito fijen las tasas de interés de sus productos, por lo que al incrementarse la TIIE, los créditos (préstamos sobre nómina para los trabajadores, hipotecarios, para adquirir automóviles, para que las PYMES y los Comercios Inviertan, etc.) tienden a encarecerse, señaló Jorge Dávila Flores.

Por lo que respecta a los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) a 28 días, se incrementaron en un 2.34% a tasa semanal. El comportamiento al alza de la TIIE y de los CETES es derivada de los aumentos a la tasa objetivo que la junta de gobierno del Banco de México ha venido incrementando desde mediados del año pasado para tratar de reducir los altos niveles de inflación que se están presentando en el país, los cuales no se veían desde hace más de dos décadas.

Por otra parte, la semana pasada, a tasa semanal, las Reservas Internacionales (activos financieros que México tiene en el exterior) exhibieron una caída del 0.21%, asimismo, los Activos Internacionales Netos presentaron una caída del 0.04%, del mismo modo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una baja del 2.23%.

Dávila Flores agregó que hay que cumplir en tiempo y forma con los créditos vigentes, pues ante incumplimientos en el pago, los saldos se incrementarían sustancialmente, además recomendó ser prudentes, cautelosos y pacientes, si se tiene planeado adquirir créditos, ya que en la actualidad los costos de estos son más elevados. (EL HERALDO)