5 métodos alternativos para disminuir el estrés

Foto de S Migaj en Unsplash

 

Por más que se disfruten las actividades cotidianas, el trabajo o las reuniones con amigos y familia, es natural sentir de vez en cuando que resulta complicado relajarse y disfrutar del día a día como debería ser. Esto se debe en muchas ocasiones a la acumulación de estrés, por lo que a continuación se enlistan algunos métodos alternativos para disminuirlo, ya sea si se está en casa o en la oficina.

La relajación, contrario al estrés, consiste en sentirse cómodo o cómoda en todos los sentidos; soltar el cuerpo y tener paz. Algunas formas convencionales de hallar relajación están relacionadas con vivir el momento, controlar la respiración, así como liberar el control de las experiencias diarias y de las expectativas, a fin de dejarse sorprender por los acontecimientos y ser más capaces de disfrutar lo cotidiano. En cuanto a formas alternativas de encontrar relajación y disminuir el estrés, se puede aplicar lo siguiente:

La primera alternativa para relajarse en casa es ver un show de cualquier tipo, preferentemente que no aumente más la ansiedad o el estrés con temas que causen temor o que aceleren demasiado la frecuencia cardíaca; puede ser una serie, una película o incluso ver la transmisión de un deporte o partido que sea del agrado personal. Ante la gran cantidad de plataformas de streaming que se pueden encontrar hoy en día en internet, siempre hay opciones de entretenimiento y nuevo contenido que ver, lo que ayuda a salir por momentos de las preocupaciones diarias y centrar la concentración en otras cosas.

Es sabido que existen múltiples formas de hallar relajación y, mientras en ocasiones puede encontrarse con el movimiento mediante estiramientos o ejercicio, en otras ocasiones también puede encontrarse descansando o pasando el rato en la red, que ofrece entretenimiento de diversos tipos, siendo jugar en línea uno de los más populares con juegos novedosos como Minecraft, o más tradicionales como juegos de poker, sudoku o de encontrar objetos. Está demostrado que jugar videojuegos o juegos en línea ayuda a disminuir el estrés.

Foto de Trent Haaland en Unsplash

En este sentido, la evolución tecnológica de los teléfonos inteligentes o smartphones ha favorecido el que cada vez más usuarios y jugadores decidan este dispositivo como la opción favorita de entretenimiento, ya sea para jugar en línea, ver videos, aprender, etcétera.

Otra forma alternativa de mejorar la relajación diaria es tener una actitud abierta a las nuevas experiencias y disfrutar del silencio. En el trabajo, esto puede conseguirse manteniéndose abierto a las nuevas ideas, así como fomentar el diálogo y la comunicación con compañeros y superiores, a fin de prevenir malentendidos y situaciones estresantes. Por su parte, el silencio es una herramienta que, de fomentarse, ayuda a enfrentar los pensamientos recurrentes o las problemáticas urgentes, así como fomentar la creatividad, la solución de conflictos desde la introspección y, por consiguiente, la relajación.

En un mundo caótico, parecería complicado conseguir un tiempo en silencio, pero esto puede practicarse consiguiendo bloqueadores de sonido para oídos, así como pidiendo en casa unos momentos diarios de silencio a los miembros del hogar, sobre todo si se es propenso a experimentar estrés de forma constante.

Además de esto, es posible disminuir el estrés si se fomenta internamente el perdón y enfrentar los miedos, que son generalmente la mayor fuente de estrés: miedo a perder el trabajo, a no llegar a fin de mes, al futuro, etcétera. Los miedos están generalmente relacionados con las cosas que no se pueden controlar, como el pasado y el futuro, por lo que se pueden utilizar los principios del mindfulness y vivir el momento, que es una forma excelente de encontrar la dosis de relajación diaria.

Finalmente, abrazar un árbol o caminar en la naturaleza durante por lo menos 20 o 25 minutos puede brindar más relajación de la que se espera con este tipo de actividades. Estudios indican que el contacto con lo natural ayuda a disminuir de forma importante los niveles de cortisol en los individuos, conocida también como la hormona del estrés. Una vuelta por el parque y se reinicia la vida.