Senadora propone iniciativa de 12 días de vacaciones al año y 7 horas de jornada diarias en México

 

Ciudad de México.- El pasado martes 20 de septiembre, la Gaceta del Senado señaló una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo con la que se aumenta a 12 los días de vacaciones en México en el primer año de trabajo y se plantea una reducción de la jornada laboral en México.

Podrían aumentar a 12 los días de vacaciones en México para los trabajadores en su primer año, esto conforme a la propuesta de la senadora de Morena, Bertha Caraveo, quien planteó dicho cambio de manera oficial como una reforma a la Ley Federal de Trabajo desde el Senado.

Dicha reforma de vacaciones en México fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y a la de Estudios Legislativos Primera, donde será discutida por las y los senadores, la cual se tiene planteada a discutir el próximo martes 27 de septiembre.

La reforma de vacaciones dignas en México, plantea cambios en los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo como parte de una reivindicación de los Derechos Humanos, en las cuales se plantea una jornada laboral diurna de 7 horas , 6 horas la nocturna y 6 y media horas la mixta. Además, las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios contarán con un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días de vacaciones y en donde se aumentará cada año 2 días, hasta llegar a los 18 días de vacaciones.

De igual manera, la propuesta señala el aumento a 20, el número de días, para permiso de paternidad con goce de sueldo; además de que los menores de 18 años que se encuentren trabajando, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.

Según recientes estudios estadísticos realizados por medios de comunicación, un promedio de que casi el 75 por ciento de los mexicanos tiene efectos de estrés laboral o fatiga, la iniciativa que se presentó en el Senado nos recuerda que nuestro país “tiene una deuda” con los trabajadores y que llegó el momento de poner en la ley el derecho al descanso, enfocándose en la salud mental y física. (EL HERALDO)

 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/129106