Putin anuncia la movilización de ‘reservistas’ rusos para la guerra de Ucrania

(Xinhua/Evgeny Sinitsyn) (sm) (ah) (vf)

 

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de 300 mil reservistas para reforzar las tropas en la guerra de Ucrania en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia. La medida, que entró en vigor después del anuncio oficial, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario ruso.

En este sentido, Vladimir Putin explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. “El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar” destacó el mandatario ruso.

“Serán reclutados ciudadanos de la reserva y aquellos que estuvieron en el ejército que cuenten con experiencia. Todos los reclutados tendrán capacitaciones adicionales que tomarán en cuenta el conflicto militar” enfatizó Putin durante en su mensaje.

Además, el presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. “El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”.

De igual forma, Putin denunció que Occidente utiliza incluso el “chantaje nuclear”. ” Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaración de altos cargos de la OTAN acerca de la posibilidad de emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”.

Por otra parte, decenas de personas han sido detenidas en distintas ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada por el presidente de Rusia.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 44 arrestos, pero tiene previsto el aumento en las detenciones.

De igual manera, a tan solo unas horas de que el presidente ruso llamase a la movilización, los billetes de avión para salir del país se agotaron. Los rusos que buscaban una opción para escapar antes de recibir la notificación se han encontrado con que no quedan ya billetes con destino a Armenia o Azerbaiyán, dos países que no piden visado y que son de las pocas opciones con las que cuentan tras el cierre del cielo europeo debido a las sanciones.

Según el ministro ruso de defensa, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

 

https://vk.com/video-61174019_456244234