Proponen en el Congreso de Coahuila colocar señalizaciones viales claras para evitar accidentes de tránsito  

El Congreso del Estado pedirá a los 38 Ayuntamientos de los municipios del estado que, previo estudio y análisis de las vialidades, coloquen señalizaciones viales claras, efectivas y concretas, con respecto a los límites de velocidad de los vehículos, a fin de  garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para las y los automovilistas.

Esta petición se hará en base a lo dispuesto en un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, aprobado por unanimidad de votos por las y los diputados, en la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura local.

El dictamen se fundamentó en un punto de acuerdo de la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, quien planteó la petición en el sentido de que los municipios instalen señales de tránsito claras y visibles y ninguna duda haya de los límites de velocidad en calles, avenidas y bulevares, luego de realizar estudios sobre las vialidades y las velocidades máximas en cada una de ellas.

Por su parte, las diputadas y los diputados de esta Comisión, consideraron que la señalización vial es importante en todas las calles, avenidas y carreteras en las ciudades y poblados, pues son fundamentales como mecanismos de prevención de muchos problemas, ya que  alertan a los conductores y transeúntes sobre los límites mínimos y máximos de velocidad.

Señalaron que por falta de una adecuada visibilidad de los señalamientos viales, aunado a una mala cultura vial, el número de víctimas mortales y/o heridas por accidentes ha mantenido en estado de alerta a las autoridades del país, pues los accidentes  provocan un elevado número de muertes en México. Según datos del INEGI, solo  el año 2020, se registraron más de 300,000 accidentes viales en todo el país, lo que implica un promedio de 1,000 por día, cifra que resulta aún más alarmante, si  se tiene en cuenta que el 2020 fue un año en la cual la circulación estuvo limitada por la pandemia.

Programas de diagnóstico del estado emocional de alumnos

En esta misma sesión,  las diputadas y los diputados aprobaron por unanimidad de votos, un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, con el propósito de exhortar a la Secretaría de Educación Federal, para que coordine las acciones necesarias con la Secretaría de Educación del Estado, con  objeto de que se implementen programas de diagnóstico para detectar el estado emocional del alumnado, y se capacite continuamente al personal docente en Educación Socioemocional.

Este dictamen se fundamentó en otro punto de acuerdo planteado por la diputada Aguilar Tabares, quien afirmó que la salud mental es una prioridad, y  es por ello que la educación no puede estar completa si no se toman en cuenta los estados emocionales que están viviendo las y los estudiantes, porque de nada sirve un excelente plan de estudios y una docencia destacada, si el alumnado no se encuentra en las mejores condiciones emocionales para aprovechar al máximo el contenido académico. (EL HERALDO)