PALABRAS CON SENTIDO

México ¿lindo? y ¿querido? 

En esta ocasión comparto mi columna de opinión con mi buen amigo Ángel Gaytán.

Nuestro país está en llamas…

Llevamos días, meses, en los que nuestro país atraviesa una crisis de inseguridad, estamos viviendo las consecuencias de malas estrategias aplicadas en contra del crimen organizado. La exhibición de poder del narco es cada vez más notoria, noticias como: asesinatos, balaceras, bloqueos de caminos, quemas de comercios y vehículos son más frecuentes y mandan un mensaje claro a las autoridades. Es decir, los carteles, aun en disputa entre ellos por el control de las principales plazas, tienen la capacidad de poner en jaque al gobierno.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador califica lo sucedido de “propaganda criminal” y ha defendido que “la estrategia de seguridad federal está dando resultados”. Tan categórica afirmación es una falacia, cuando nuestro país atraviesa una etapa llena de violencia e inseguridad. La gravedad de la situación tiene una traducción en cifras oficiales: en México se perpetran unos 100 asesinatos cada día y han desaparecido más de 100.000 personas desde que hay registros, 33.000 durante la actual Administración.

Los que estamos llevando las consecuencias de las malas decisiones ejecutadas por nuestro gobierno, somos nosotros los ciudadanos, las autoridades encargadas en materia de seguridad, deben de dejar de poner sus intereses políticos como prioridad y empezar a preocuparse por el bienestar del país.

Angel Gaytan:

En el país del terror.

Hay una nación en donde las familias buscan con pala y pico a sus desaparecidos, en ese lugar semanalmente ocurren masacres que si sucedieran en cualquier lugar de Europa se harían merecedoras de su propio hashtag e incluso hasta banderita en redes sociales, además, en ese lugar hay poblados en donde lucrar con el dolor ajeno es su principal fuente de ingresos. Uno pensaría que en esa nación el debate político gira en torno a encontrar soluciones, pero no, el día con día es que ineptos en cargos de elección popular repartan culpas; los rojos dicen que todo es culpa de los verdes, los amarillos culpan a los rosados, nunca les pasaría por la cabeza asumir su responsabilidad; mientras ocurre esto, sus ciudadanos sufren la falta de capacidad de sus dirigentes.

¡Que bendición sería que la ineptitud se limitara a sus líderes! No obstante, aquellos que se encargan de crear leyes, así como quienes deben de impartir justicia son ineptos, de tal manera que son pieza elemental para el funcionamiento de ese sistema podrido.

Los habitantes de esa nación han comenzado a moldear su estilo de vida de tal manera que sientan que reducen la probabilidad de convertirse en una estadística, sin embargo, en ese lugar todas las personas son posibles víctimas. Esto es el país del terror, esto es México.

 

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

 

Twitter: Jordi_Saucedo