El director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira Vielma, dijo que ese organismo tiene identificadas a 5 mil personas de esta capital que se encuentran en riesgo por habitar cerca de arroyos que, durante esta temporada de lluvias, pudieran registrar un crecimiento notable en su caudal.
El directivo señaló que estos saltillenses habitan en sectores localizados al sur poniente y sur oriente de esta capital, e indicó que las labores de notificación para enterar a estas personas de la situación en que se encuentran por habitar cerca de estos afluentes se llevó a cabo hace más de tres meses, sin embargo, mencionó que no es posible por motivos de derechos humanos obligar a estas personas a dejar sus viviendas.
En ese sentido, dijo que la dirección a su cargo ha exhortado a esa población a que esté al pendiente del comportamiento de los arroyos ante las precipitaciones que se están registrando en los últimos días, y tomen las previsiones necesarias para proteger su integridad y la de sus familias.
“La dirección tiene identificadas alrededor de 5 mil personas, estos trabajos de identificación concluyeron hace más de tres meses y en este caso se hizo entrega de la correspondiente notificación en un total de 210 viviendas o asentamientos irregulares, los cuales no necesariamente todos están en riesgo, sin embargo, por la naturaleza de donde están asentados tienen que ser notificados de acuerdo a la Ley Nacional de Protección Civil”, señaló el director.
“Por derechos humanos nosotros no podemos obligarlas a salir, sin embargo, se les notifica para que ellos tomen las previsiones necesarias, sepan que están en una situación de riesgo y empleen los mecanismos adecuados para reducir ese riesgo en el que se encuentran”, agregó.
Dijo que en cuanto reciben la notificación por parte de la Dirección de Protección Civil, la mayoría de las familias sí hacen caso a este llamado, al destacar que año con año se reduce el número de las personas identificadas por la institución que tienen algún tipo de situación de riesgo.
“En este caso, afortunadamente ahorita tuvimos una reducción de alrededor del 15 por ciento de las personas que están ubicadas en situación de riesgo, pareciera una cantidad mínima, sin embargo, es una cantidad muy importante, debido a que esto representan alrededor de 500 personas que eliminaron ese riesgo”, manifestó Alberto Neira.
Igualmente, el director de PC dijo que también se está al pendiente de las viviendas que se encuentran en riesgo de reblandecimiento a causa de las lluvias por el tipo de construcción que presentan, sobre todo en el centro histórico de Saltillo.
“Tenemos identificadas 133 casas en riesgo en el centro histórico con algún tipo de daño o deterioro parcial y tres con deterioro grave que pueden llegar a derrumbarse, afortunadamente no hemos tenido la necesidad de llevar a cabo un procedimiento administrativo para eliminar este riesgo o derrumbar la casa por completo, sin embargo están en constante monitoreo cuando hay una situación de lluvias”, puntualizó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Lleva Mercadito del PRI beneficios a la colonia Valle de las Flores
- COAHUILA21 noviembre, 2024Incluiría Federico Fernández en su equipo a ex aspirantes a ocupar la Fiscalía para “oxigenar” esa dependencia
- COAHUILA21 noviembre, 2024Hay en Coahuila buen avance en los temas que más le importan a la gente: Manolo
- SALTILLO20 noviembre, 2024Se declara AA en “vigilancia permanente” para ayudar a alcohólicos a no beber en festejos de fin de año