ACONTECER

ADIÓS AL CUBREBOCAS 

Magnífica noticia dio en Torreón este lunes el gobernador MIGUEL RIQUELME, al anunciar que, en Coahuila, ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados.

La experiencia a nivel mundial, así como la evaluación de más de 50 empresas en Coahuila, demostró que el retiro de cubrebocas en población vacunada, y espacios cerrados bien ventilados, no incrementó el número de casos de Covid-19.

 ACÁ ENTRE NOS 

Allá mismo en Torreón, el gobernador fue recibido en un evento con pastel, globos, serpentinas y las tradicionales “Mañanitas”, para festejar su cumpleaños que se celebró el pasado domingo. Las asistentes al evento lo pusieron a bailar, y luego Riquelme se animó a cantar “Acá entre nos” al ritmo de banda, acompañado por la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ; el alcalde ROMÁN CEPEDA; el Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ; y el diputado TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN… Se nota que ya están listos para formar un conjunto. Que se cuiden los de la “Banda el Recodo” y los de la “Arrolladora Banda el Limón”, porque ya les salió competencia…

EL DECLIVE DE AMLO 

Y es que a estos y otros muchos priistas les dieron ganas de cantar y de bailar, tras enterarse a primera hora del lunes el resultado de la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, en la que destaca que, en tan solo un mes, la aprobación del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR cayó ocho puntos porcentuales aquí en Coahuila, al pasar de un 66.6% que tenía a finales de junio, a un 58.6% con el que cerró el mes de agosto.

Pero el declive de AMLO es aún más dramático si consideramos el punto más alto de aprobación que alcanzó este año, en el mes de marzo, cuando tenía un 70.6% de calificación. En cinco meses, perdió doce puntos, lo cual es terrible para cualquier político. Por lo visto, finalmente la gente de Coahuila se está dando cuenta de la falta absoluta de resultados del gobierno de la 4t, del crecimiento de la pobreza, del aumento de la violencia, de la militarización del país, y de todas las promesas incumplidas por el tabasqueño. El pueblo bueno y sabio, comienza a cobrarle la factura…

 OLMOS AL PRI 

Ya es un hecho, el diputado local y líder del Congreso de Coahuila, EDUARDO OLMOS CASTRO, asumirá en octubre la dirigencia estatal del PRI. Hombre cercano y de toda la confianza del gobernador MIGUEL RIQUELME, Olmos llega al tricolor para encabezar los trabajos y la estrategia de lo que será la campaña para la renovación de la gubernatura del estado y la del propio Congreso. Además, a él le tocarán hacer las negociaciones y los amarres para la eventual alianza con el PAN y el PRD.

Pero Olmos no llega solo. Aunque cabe la posibilidad de que MARTHA LOERA ARÁMBULA se mantenga como Secretaría General, también se maneja la versión de que a ese cargo podría llegar MARÍA BÁRBARA CEPEDA o EDNA DÁVALOS, ambas muy cercanas a MANOLO JIMÉNEZ….

 BODA EN PARRAS 

Donde coincidieron la mayor parte de los notarios de Coahuila, fue en la boda de la hija de un prestigiado notario de Ciudad Acuña, en un viñedo en el hermoso pueblo mágico de  Parras de la Fuente.

A dicha boda acudieron notarios de todo el estado, pero además llamó la atención la presencia de una de las candidatas a presidir el Colegio Nacional de Notarios, GUADALUPE DÍAZ CARRANZA, quien es amiga de la familia de la novia.

La elección  en el Colegio de Notarios será en noviembre en Monterrey, y según se dice, no hay línea entre el notariado para este proceso.

NO A LA MILITARIZACIÓN

Aunque en la Cámara de Diputados los legisladores priistas —incluidos los de Coahuila— fueron la clave para que se aprobara la permanencia del Ejército en la calles hasta el año 2028, todo parece indicar que dicha reforma constitucional no va a pasar en el senado, precisamente porque en la Cámara Alta ni los senadores del PAN y PRD, pero tampoco los del PRI, piensan votar a favor.

El morenista RICARDO MONREAL aceptó este lunes que no hay consenso para la histórica votación que se debería llevar a cabo este martes.  Morena y sus aliados sólo cuentan con 75 de los 86 votos que se requieren para aprobar una reforma constitucional, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, por lo que deben convencer a 11 opositores, y por lo que se ve, ni siquiera Monreal está convencido de votar a favor. Ya veremos en que sentido vota su compadre Guadiana…

paco1533@prodigy.net.mx