Alianza “Va por México” ¿va? o ¿tiene las horas contadas?
En los últimos días ha habido mucho movimiento en el entorno político nacional, temas como la militarización de la Guardia Nacional, el debate sobre la Prisión Preventiva Oficiosa, han marcado la agenda de opinión y periodística. Hoy me parece interesante hablar sobre la posible ruptura de la coalición “Va por México” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que surgió para hacerle frente al partido oficialista (MORENA).
Por el momento aún no es oficial la ruptura completa de dicha alianza, esta sí fue puesta en pausa, al menos así lo anunciaron este 7 de septiembre, Marko Cortés, líder nacional panista, y Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, esto luego de que el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, ignoró los llamados de sus aliados para retirar su propuesta de ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Todo parece indicar que la alianza “Va por México” tiene las horas contadas, ya que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno insistió en que no se retiraría dicha propuesta y aseguró que esto no representaba una ruptura, sino la suspensión de la alianza y advirtió que, en caso de romper, sus aliados no tendrían triunfos electorales en 2024. La lectura inmediata es que Alejandro Moreno Cárdenas se dobló y entrego a MORENA, ya que se ha visto envuelto en una serie de escándalos con la gobernadora de Campeche Layda Sansores, quienes mediante revelaciones de audios se han atacado acusándose de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros puntos que han afectado al dirigente del PRI y por ende a su partido.
Distintos liderazgos priistas se empezaron a organizar para forzar la salida de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional del PRI, al tiempo que los dirigentes del PAN y del PRD abrieron la posibilidad de retomar la alianza Va por México. El PRI está profundamente lastimado y da la impresión de que en su interior hay todo menos consenso y congruencia. Para un partido político no hay nada más dañino que eso, sobre todo en un momento en el que busca recuperar sus bases históricas y la lealtad de sus miembros.
Al que tiene muy contento esta noticia es al presidente López Obrador, ya que sigue sumando victorias políticas, teniendo una popularidad notable y perfilando a MORENA como principal contendiente a la elección presidencial del 2024. La oposición está cada día más fragmentada, ha perdido credibilidad y no tiene entre sus integrantes a representantes con propuestas atractivas para el común de la población.
Con un futuro incierto en el que se dividen unos a otros, hemos de estar atentos como ciudadanos al entorno político que vive nuestro país y no sólo prestar atención al presente de las propuestas sino también a antecedentes históricos, trayectorias políticas y decisiones conjuntas, pues sólo conociendo toda la historia podremos decidir verdaderamente informados y no mediante la persuasión o alertas del momento.
Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña
Twitter: Jordi_Saucedo
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo