Mientras el subsecretario de Seguridad acude a cabalgata en Coahuila, en el país asesinan a 234 personas

En lo que va del actual sexenio, en México se han cometido un total de 133 mil 356 homicidios dolosos en los primeros 46 meses del gobierno de López Obrador, muchos más que en el mismo periodo de tiempo en los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto

Una de las críticas que más se le han hecho al subsecretario de seguidad pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, es que solamente atiende su función de lunes a viernes, en tanto que los sábados y domingos prefiere viajar a Coahuila para participar en eventos sociales, mítines y reuniones políticas, ya que en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de contender el próximo año por la gubernatura de este estado, en el cual no reside desde hace casi dos décadas.

Pero mientras que él anda en campaña en Coahuila para obtener la nominación de Morena, en todo el país la delincuencia organizada no descansa, y tan solo este fin de semana se registraron en todo México 234 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con lo cual ya suman 809 asesinatos en lo que va del mes, un promedio de 73.5 casos por día.

El mayor número de homicidios dolosos ocurrieron en Guanajuato, con un total de 27 casos, seguido por el Estado de México, en dónde se registraron 26.

En Michoacán y Nuevo León fueron asesinadas 20 personas en cada estado; en Jalisco 16; Puebla y Zacatecas con 12 homicidios dolosos; en Baja California, Guerrero, Sonora y Veracruz ocurrieron 10 asesinatos por entidad, mientras que en Chihuahua, Oaxaca y Morelos fueron 9 las homicidios en cada estado.

En San Luis Potosí fueron 6; en Quintana Roo 5; en Tamaulipas, la Ciudad de México y Colima fueron 4 personas por entidad; y en Chiapas y Sinaloa fueron 3 en cada estado.

Como cada fin de semana, mientras que el país se pintaba de rojo, Mejía Berdeja acudió a Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila, para participar en una cabalgata. Coahuila es uno de los estados más seguros en todo el país, y en dónde menos homicidios dolosos se cometen.

En lo que va del actual sexenio, en México se han cometido un total de 133 mil 356 homicidios dolosos en los primeros 46 meses del gobierno de López Obrador, una cifra mucho mayor que los 60 mil 319 que se cometieron en los primeros 46 meses del gobierno de Felipe Calderón, o los 81 mil 299 ocurridos en el mismo periodo de tiempo del gobierno de Enrique Peña Nieto. (AGENCIAS)