Realizará CIJ campañas de prevención del suicidio en planteles de la DGETI de Saltillo y Ramos

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dijo que esa institución llevará a cabo a partir de este mes de septiembre y hasta mediados de diciembre una serie de campañas de prevención del suicidio en los planteles de bachillerato tecnológico pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), como son los CETIS y los CBTIS que se ubican tanto en  Saltillo como en la vecina ciudad de Ramos Arizpe.

Norma Pérez señaló que dichas campañas se realizarán a solicitud de la propia DGETI, ante la preocupación que han manifestado directivos de esas instituciones por los casos de depresión y ansiedad que se han presentado entre alumnos de esos planteles, mismos que afectan el desempeño académico de los jóvenes y principalmente su estado emocional.

De acuerdo con la titular del CIJ Saltillo, estos padecimientos mentales son secuelas producto del aislamiento, el miedo y la desesperación que provocó en los jóvenes la pandemia del COVID-19, especialmente entre quienes enfrentaron la pérdida de familiares o amigos cercanos.

En ese sentido, dijo que a través de los especialistas del CIJ, a través de estas campañas se buscará ofrecer atención integral tanto a los alumnos como a los maestros, a fin de que también estos últimos puedan identificar esos trastornos mentales y canalizar oportunamente a los estudiantes para recibir el apoyo que necesitan.

“Vamos a realizar estas campañas en las escuelas pertenecientes a la DGETI, serán actividades donde se promuevan habilidades socioemocionales en los jóvenes, y esto es en atención al objetivo que nos hemos planteado durante la pandemia de extender la atención más allá del consumo de sustancias y atender también problemas de salud mental, como son la ansiedad, la depresión, la violencia de pareja y al interior de la familia, y también el suicidio”, dijo la entrevistada.

“Aquí cabe mencionar que desde hace casi un año hemos difundido a través de nuestra página de Facebook un cuestionario o autodiagnóstico para detectar los niveles de depresión, vamos a trabajar todos esos aspectos, lo que queremos es definitivamente promover la salud mental ya que hemos identificado que la pandemia trajo como consecuencia estas secuelas que tienen que ver con depresión y con episodios de ansiedad en los jóvenes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)