No hay riesgo para la población por presencia de osos en comunidades de Arteaga: Ramiro Durán  

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, aseguró que la presencia de osos en comunidades de la sierra de ese municipio no implica ningún riesgo para las personas que habitan en esos lugares, siempre y cuando tengan en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente para evitar que estos animales ingresen a las propiedades que se ubican en esos poblados.

Dijo que los casos de muerte de animales por ataques de oso registrados en ese municipio no deben alarmar a la población, pues en la historia reciente no se ha reportado ningún ataque a persona, sin embargo, a raíz de los hechos ocurridos en la comunidad de Rancho Viejo, cerca de La Carbonera y en la comunidad de Emiliano Zapata, se han reforzado los operativos de vigilancia para cuidar la integridad tanto de los habitantes de los ejidos, como de los ejemplares de esa especie.

Mencionó que entre dichas recomendaciones para los habitantes de la sierra de Arteaga en caso de percatarse de la presencia de un oso está el no acercarse al animal, no arrojarle piedras ni otros objetos, evitar fotografiarlos y sobre todo, no arrojarles comida, pues esto último acostumbra a los osos a frecuentar las zonas pobladas.

Además, el edil informó que en el caso de muerte de animales, se cuenta con un seguro que apoya de manera efectiva a los propietarios que enfrenten estas pérdidas.

“Tuvimos un caso en la comunidad de Rancho Viejo, muy cerca de Carbonera, fue un becerrito de días de nacido, estaba en un corral, llegó el oso y como vio a ese animal pequeño lo mató y ahí lo dejó, en esta semana tuvimos también el ataque de una osa en la comunidad de Emiliano Zapata, ahí mató cerca de seis o siete borregas, pero en ambos caos entro el seguro ganadero que se encarga de indemnizar por la pérdida del ganado, ya sea bovino o caprino, al registrarse este tipo de ataques”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)