Durante la segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con relación a la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, mediante la cual se reforma el artículo 280 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, y el artículo 10 de la Ley de Vivienda para el Estado de Coahuila, con el objetivo de promover desde los municipios, acciones que ayuden a los coahuilenses que debido a un siniestro o desastre natural, tengan que realizar obras de construcción o remodelación sobre sus viviendas, como puede ser el reducir los costos por concepto de la licencia de construcción, entre otras.
Cuando se presentan siniestros o fenómenos naturales que afectan la vivienda, la vida, la salud y otros derechos, es claro que las personas damnificadas se encuentran en situación de vulnerabilidad y son por lo tanto, sujetos de especial protección. Ante ello, considerando que la administración municipal es la autoridad más inmediata a la población, que conoce el estado de las viviendas que sufren daño por estos fenómenos o siniestros, y que además tiene la posibilidad de constatar la veracidad de los hechos, se estima importante impulsar que se faciliten los trámites necesarios para iniciar los proyectos de construcción o remodelación de viviendas afectadas por estos sucesos, a partir de las licencias de construcción.
El dictamen señala también que ante la eliminación del FONDEN se cuenta con menos recursos para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, así como para reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural. Por ello, es importante que desde la competencia municipal se puedan ejecutar acciones que permitan hacer frente a estos embates y restituir el derecho a una vivienda digna de las personas afectadas.
“En ese sentido, la presente iniciativa tiene como propósito promover desde los municipios acciones que ayuden a los coahuilenses que, debido a un siniestro o desastre natural, tengan que realizar obras de construcción o remodelación sobre sus viviendas a fin de recuperar su derecho que ha sido vulnerado. Ello en un marco de respeto a la autonomía constitucional que en materia financiera y de gestión están revestidos” destaca el diputado Álvaro Moreira en la iniciativa aprobada.
Capacitación en contra de maltrato animal
Durante esta sesión, se aprobó también el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo a un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira, con el objeto de exhortar respetuosamente a los 38 ayuntamientos del Estado a que emitan o adecuen sus reglamentos conforme a lo establecido en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, desplegando al efecto programas de capacitación dirigidos a los elementos de seguridad pública municipales para que les permitan responder de forma adecuada a las denuncias y reportes de violencia, maltrato o crueldad en contra de los animales. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo