CARBONIFERA LA COLUMNA

 

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

 

Desde la semana pasada personal de la división de distribución Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad realizan un sondeo en la Región Carbonífera, sobre las empresas a las que se habrá de entregar invitación de participación en la licitación pública de la construcción del tajo a cielo abierto que se habrá de edificar para el rescate de los 10 cuerpos de los mineros del pozo El Pinabete.

En la Región, las empresas que se dedican a la explotación mediante tajos a cielo abierto realizan trabajos de extracción del mineral de 30 hasta 75 metros, según la relación de tierra estéril y manto de carbón, por lo que no representará problema alguno para llegar hasta el sector donde se presume se encuentran los mineros.

El problema técnico que encontraran en el área del pozo El Pinabete y la antigua mina Conchas Sur es el agua, así como su control. En una palabra, tienen que hacerla manejable para tener éxito y llegar al objetivo que es el rescate.

 

LOS VIABLES

Aunque aún no se determinan los costos que habrá de pagar la federación por los trabajos del tajo, ni el tiempo estimado de la construcción, se escuchan nombres viables de empresarios de la Región, entre ellos a FERNANDO MENDOZA BERNAL, ANTONIO FLORES GUERRA, URBANO SANTOS MUZQUIZ, JOSÉ LUIS GUADIANA TIJERINA y la empresa SECOPSA, cuyas empresas tienen experiencia vasta en el desarrollo de esta industria minera que bien pueden realizar los trabajos. Sin embargo, de última hora salió un recomendado de MANUEL BARTLETT DÍAZ, un antiguo empresario identificado como OCTAVIO QUINTO, quien hace tiempo dejo de prestar servicio a la empresa MIMOSA en la Región.

Según dicen, Octavio Quinto tiene experiencia en la industria requerida y actualmente explota un tajo a cielo abierto en Colombia, pero lo complicado de la fianza que se solicita por la CFE para la adjudicación del contrato es hasta ahora inalcanzable para algunos, y hasta para el propio recomendado de Bartlett Diaz.

 

TARDE, PERO APRENDIÓ

De confirmarse que el empresario Octavio Quinto será el responsable de la construcción del tajo a cielo abierto, se puede decir que tarde, pero aprendió Manuel Bartlett Diaz al otorgar el contrato a empresas que saben a lo que se dedican, no como en Pasta de Conchos, que ha sido un verdadero desastre con la empresa PROACON que se dedica a la ingeniería civil, cuyos resultados en la construcción de las lumbreras han sido nulos.

 

NUEVOS HORIZONTES

La presencia inmediata del Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS en la contingencia de Muzquiz, y tender la mano solidaria del gobierno a la alcaldesa TANIA FLORES GUERRA, hablan de la estatura política del mandatario estatal y el compromiso que tiene sin distingos de partidos, al ofrecer todo el aparato necesario para mantener a la sociedad en general en paz y tranquilidad. No se diga de la edil Tania, que dio un especial recibimiento al gobernador así como a Fernando de las Fuentes, Chuma Montemayor y Toño Nerio Maltos.

Además, ha sido destacada la solidaridad de los gobiernos de Juárez, Progreso, San Juan de Sabinas y Sabinas, los cuales enviaron personal en apoyo a las familias de las 37 colonias siniestradas y más de 5 mil 500 personas afectadas con la precipitación atípica registrada la noche del miércoles y primeras horas del jueves.

En una palabra, apoyos se recibieron de todas partes del estado de Coahuila, sin importar la filiación política. La prioridad es apoyar al hermano y en esto no se ve colores ni tiempos.

No había gente del PAN, PRI, MORENA, PT, UDC. Todos trabajaban juntos a un ritmo acelerado para levantar a la sociedad de Múzquiz.

 

DESTACABLE

En Sabinas, la alcaldesa DIANA GUADALUPE HARO MARTINEZ, desde temprana hora, activó el protocolo de protección civil y dio aviso de alerta a las familias con domicilios cerca del Río Sabinas, recordando antecedentes de la creciente del año 2010.

Destacable la acción del gobierno de Sabinas, que dio aviso oportuno de la situación que prevalecería en unas cuantas horas por el crecimiento del caudal del Río Sabinas que afectaría a sus gobernados, quienes tuvieron la oportunidad de rescatar sus patrimonios ante el embate de la naturaleza.

 

EN LA CUERDA FLOJA

En los próximos días se hará una evaluación por parte del gobierno municipal de Múzquiz, sobre el trabajo que realiza el director de protección civil, GUSTAVO VAZQUEZ ZAPATA, en quien habrán de caer un costal de culpas por el monzón que cayo la noche del 31 de agosto.

A propósito, ¿que será de la base meteorológica que se tiene instalada en el Instituto Tecnológico de Múzquiz y quien la esta operando, si es que existe?

 

QUE ALGUIEN LE DIGA

Será la carga de trabajo tan intensa que ha tenido en las recientes semanas con el pozo minero y ahora la creciente del Río Sabinas, pero a JOSÉ PICHARDO GONZALEZ, director de protección civil en Sabinas, se le encresparon los bigotes y hasta de malhumor anda con la gente de los medios de comunicación.

Que alguien le diga a Pichardo González que cuando se difunde una alerta, se informa a la población. En una palabra, que ya no se enoje.

Fuera de todos los yerros e impotencia por la magnitud del desastre meteorológico, un reconocimiento a los directores de protección civil José Pichardo González, Federico Méndez Pacheco y Gustavo Vázquez Zapata, quienes hicieron su mejor esfuerzo las 24 horas del día.

 

INSTRUMENTO DE CODICIA

El pasado 31 de agosto tuve la oportunidad de platicar por espacio de dos horas con CRISTIAN SOLIS ARRIAGA, actualmente imputado por la FGR y la Fiscalía Estatal por el asunto del accidente minero del pozo el Pinabete.

Me comentó que tenía miedo, se sentía amenazado de muerte, y que lo que se esta diciendo no es la verdad completa sobre quienes son los dueños del predio y la concesión minera.

Me dijo que sentía que la justicia estaba encima y que había sido citado a la FGR en Torreón para estar el día 1 de septiembre, donde podría ser detenido.

Sostuvo que ha sido engañado por el abogado que lleva el caso de su defensa, que es un abogado laboral y no penal pagado por los verdaderos dueños de la concesión minera.

Cristian se resistió a una entrevista, sin embargo, dijo que realizó un video donde aclara todo y principalmente el funcionamiento de la triangulación del negocio. Además, dijo que hay un documento que fue firmado por la totalidad de la plantilla laboral del pozo minero, sobre quienes son los dueños, la gente que vieron, como les pagaban y otras cosas más.

Hoy Cristian quizá esta fuera del país o escondido en alguna cueva, ante la orden de aprehensión que se formuló en su contra.

La próxima semana estaremos en condiciones de dar a conocer más detalles de este joven, que resultó ser el instrumento de la codicia de unos empresarios de la Región y del Estado de Tamaulipas.

Abrazotes.

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.