Militarizar al país nos hace estar en guerra continua: Obispo 

Hilario González calificó como retroceso la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, debido a que no se reconsideran cambios en la estrategia de seguridad implementada por la Federación desde hace más de tres años

Luego de que se aprobara en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma diversas leyes en materia de seguridad, entre las que destaca la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García indicó que la sociedad está siendo orillada a estar en constante guerra cuando las vías para procurar la paz y la justicia están siendo descuidadas por el Gobierno Federal.

“Parte de la problemática de México era la militarización, sobre no hacer una guerra de violencia; no hacer de nuestro país un estado de guerra y a veces militarizar pudiera interpretarse como una sociedad que está preparándose para estar en una guerra continua” señaló.

“Algo que hemos trabajado desde la Conferencia del Episcopado Mexicano son los conversatorios de paz, diálogos entre las instituciones para encontrar los caminos de justicia y reconciliación para que no nos lleven a esas situaciones de guerra” añadió.

El prelado calificó de retroceso el proyecto de decreto debido a que no se reconsideran cambios en la estrategia de seguridad implementada por la Federación desde hace más de tres años.

“Sentimos que es un retroceso sobre algo que estábamos bien y al no estar tan bien se recurre a militarizar, desde ese punto de vista si estamos en un retroceso, pero todo el planteamiento es en la estrategia de mantener la seguridad y la justicia evitando la impunidad y que el estado de violencia sea lo ordinario” expresó. (EDUARDO SERNA).