Mantiene Gobierno Federal a los estados bajo asedio económico: Eduardo Olmos

Es un atentado criminal despojo a Coahuila de 18 mil millones de pesos en los últimos tres años, asegura

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés López, mantiene a los estados del país bajo asedio económico, debido a los severos recortes presupuestales que impiden a estos últimos hacer frente a las principales necesidades de la población, especialmente en los rubros de educación, salud y seguridad.

En entrevista, el legislador destacó que, en el caso de Coahuila, son más de 18 mil millones de pesos los que se han dejado de recibir en los últimos tres años de acuerdo con el administrador fiscal del estado, Javier Díaz González, lo que calificó como preocupante y un verdadero atentado criminal contra la entidad.

«Hablábamos en nuestra sesión plenaria, dónde tuvimos la presencia de Javier Díaz, sobre los más de 18 mil millones de pesos que este estado ha dejado de recibir, por parte de la Federación en los últimos tres años, creo que ha sido un atentado criminal en contra de este estado», señaló el líder del Congreso.

«Son 18 mil millones de pesos, habrá que ver lo que esto representa en infraestructura en educación, lo que esto representa en salud y lo que eso representa en seguridad. Creo yo que los estados se encuentran bajo asedio económico por parte de la Federación, los números que Javier Díaz nos dio realmente nos dejaron con gran sentimiento de preocupación», agregó.

Eduardo Olmos dijo también que independientemente de lo que el presidente de a conocer en su cuarto informe de gobierno, hay una fuerte preocupación a nivel nacional por los graves problemas de inseguridad que se viven en otros estados de la república, en tanto que los encargados de atender esa problemática se pasean por Coahuila en busca de ganar simpatías políticas.

«Creo yo que independientemente de lo que el presidente pueda informar, vemos a un país con graves problemas de inseguridad, un país con graves problemas en los estados vecinos, nos queda claro que Coahuila está generando esa gran alianza que tiene con el ejército y con la Guardia Nacional para tratar de blindar nuestras fronteras estatales, pero hay una gran preocupación».

«Creo que es trágico cómo los encargados de la seguridad se pasean por el estado con el afán de la generación de simpatías políticas mientras el país arde en llamas literalmente y no nos queda más que hacer un llamado a los coahuilenses a qué sigamos en unidad trabajando por defender a nuestro estado y por reclamar el espacio que merecemos en esta Federación», puntualizó Eduardo Olmos. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO