Monclova, Coah.- “Es una vacilada”, expresó tajante y con enojo el ingeniero Donaciano Aguirre acerca del anuncio de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene la ingeniería para realizar un tajo en “El Pinabete”, con el que el Gobierno Federal pretende rescatar a los 10 mineros atrapados en los pozos inundados.
Señaló que cualquiera que sepa algo de minería está consciente de que una ingeniería de ese tipo se desarrolla en meses de trabajos de diferentes profesionales, como geólogos, topógrafos y otros, con maquinaria especializada para comprobar las características y situación del terreno en que se trabajara, por lo que consideró el anuncio de la coordinadora de Protección Civil como “una manipulación más, una mentira más”.
“Cada proyecto minero es distinto, porque requiere especificaciones propias de acuerdo a muchas condicionantes, básicas para determinar el tipo de trabajo, el equipo a utilizar, el tipo de explosivos, las obras civiles y muchas otras definiciones técnicas complejas, que requieren trabajo de meses y no se obtienen como sacar un conejo de un sombrero”, expresó.
El ingeniero Aguirre, quien trabajó profesionalmente para la paraestatal SIDERMEX, dijo que el siniestro en los pozos se generó porque los mineros carecían de mínima información técnica, “y pretender que en unos días ya se tiene un modelo de minado y se les ocurre hacerlo, van derecho a otra tragedia”.
La complejidad de la zona quedó demostrada con las dificultades que enfrentaron los técnicos que iniciaron el rescate y más con la segunda inundación, pero como el tema es un salvamento político, ahora mienten, asentó y se preguntó: “No han penalizado a los responsables de lo de Rancherías, el año pasado, ni han indemnizado a las familias y seguramente con estos anuncios mentirosos están encubriendo a los responsables de esta tragedia”.
“A todo mundo le quedó claro que la señora Laura Velázquez no tiene ni preparación técnica para estar en ese cargo, ni mínimos conocimientos de minería, como lo demostró en los continuos sin sentidos durante sus declaraciones, por lo que esto es la gota que derrama el vaso de la falta de respeto a la comunidad minera”, manifestó con evidente molestia.
“Todos los mineros sabemos que, en este momento, por diferentes razones, no hay maquinaria disponible en el mercado y lo ha comprobado el propio gobierno en su proyecto de rescate en Pasta de Conchos, donde por el uso de equipo inadecuado con un diseño equivocado han avanzado nada”, finalizó. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA