Ginebra, Suiza.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este lunes al mundo poner en vigor un tratado para prohibir todos los ensayos nucleares.
Guterres hizo el llamamiento durante su mensaje con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se conmemora este lunes 29 de agosto.
Las pruebas nucleares han envenenado durante mucho tiempo el ambiente natural del planeta, así como a las especies y las personas que lo llaman hogar, dijo el jefe de la ONU, e indicó que el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares representa “una campana de alarma para que el mundo finalmente establezca una prohibición legalmente vinculante de todas las pruebas nucleares”.
“Como los riesgos nucleares han alcanzado nuevos niveles, ahora es momento de que el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares entre completamente en vigor, respaldado por un sistema de verificación eficaz”, dijo Guterres.
“En este importante día, hago un llamamiento al mundo para que actúe en favor de la salud y la supervivencia de las personas y del planeta por igual”, dijo. “Garanticemos el fin de los ensayos ahora y para siempre, y consignemos las armas nucleares a la historia, de una vez por todas”.
El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad una resolución para declarar el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
La resolución fue impulsada para conmemorar el cierre del sitio de pruebas nucleares de Semipalatinsk, en Kazajistán, el 29 de agosto de 1991. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía