CARBONIFERA LA COLUMNA

 

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

 

Se puede considerar como un anunciado fracaso todo el poder del gobierno federal que desplegó durante varios días en labores de coordinación del rescate de la decena de mineros atrapados en el pozo El Pinabete.

La también llamada liga de la justicia que llegó con héroes condecorados en la marina y el ejército, se tuvo que morder la lengua cuando se dio cuenta de lo complicado que se presentaba el rescate de los mineros; además también el desconocimiento propio de todos los asteriscos que tiene la actividad minera y los riesgos del trabajo que se desempeña en la zona carbonífera de Coahuila.

Veladamente soltaron la estafeta y descansaron el fracaso en gente experta en minas y rescates de la Región, quienes robustecieron lo que era un secreto a voces sobre la construcción de un tajo a cielo abierto donde habrán de descapotar tierra virgen hasta llegar a la zona donde presuntamente están los cuerpos de los obreros.

 

SE IRÁ LAURA

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, LAURA VÁZQUEZ ALZUA, en los próximos días habrá de delegar funciones a un subalterno de la dependencia y pronto se marchará de Sabinas, al no encontrar empatía con las familias de los mineros atrapados debido a la desesperación por el fracasado rescate.

A Laura se le acusa por parte de los familiares de los mineros de haber esculpido una mentira burda sobre el rescate y cerrar cualquier opinión externa de expertos en minería, quienes en las primeras horas dieron a conocer la viabilidad de un tajo a cielo abierto.

La funcionaria federal cobró notoriedad en la Región por la información diaria que transmitía en la conferencia de prensa “La Mañanera” desde la comodidad de su habitación de un hotel de la ciudad de Sabinas, y por sus constantes visitas a un restaurant con especialidad en platillos de carnes de res gourmet.

 

LICITACIÓN

Tan pronto cedan la totalidad de las familias de los mineros atrapados al planteamiento realizado por el gobierno federal, y concedan autorización para la construcción de un tajo a cielo abierto para proceder al rescate, con la nueva estrategia se habrá de licitar al mejor postor los trabajos supervisados por la Comisión Federal de Electricidad.

La colaboración externa que ha recibido el gobierno federal en maquinaria y en recursos humanos y económicos en el fallido rescate, poco a poco se ira diluyendo.

Ya se escucha que representantes de la empresa que realiza el otro rescate en Pasta de Conchos, se apuntó en la posible licitación de los trabajos del tajo y podría mover gente hasta El Pinabete, donde los trabajos se estiman de 6 a 11 meses, lo que convendría ante la proximidad del proceso electoral de Coahuila al Presidente LOPEZ OBRADOR, si logra obtener al menor una victoria pírrica en minería sobre los compromisos de su gobierno de rescatar a los mineros sostenidos con las 73 familias.

Hay que recordar que son 63 de la mina Pasta de Conchos y 10 del pozo El Pinabete que aún siguen sepultados.

 

NACIÓ UNA OPCIÓN DE RESCATE

El pasado fin de semana, se diseñaba una nueva opción del rescate de los mineros que podrían plantear a las familias sin la necesidad de construir un tajo a cielo abierto, la cual consistía en la revisión del minado de Conchas Norte que está en el perímetro del pozo, que según expertos, está bien fortificada en sus galerías, y empezar a desaguar la antigua mina donde podrían encontrar una mejor respuesta a las expectativas del rescate.

En una palabra, dicen los expertos que con esta nueva alternativa de rescate, literalmente seria entrar por la puerta trasera y no por el frente como en la actualidad se esta haciendo. ¿Puede aun cambiar la estrategia del rescate?

 

POR BOCÓN FUE RETIRADO

Cuentan que los primeros días del rescate de los mineros, un representante de una compañía al parecer de origen francés, se acerco con la gente del gobierno federal para ofrecer sin costo los servicios técnicos de colocar polímero especial en las grietas detectadas por los geofísicos.

Al francés no le hicieron caso sobre el servicio gratuito que ofrecía, y se descartó la opción, pero días después le llamaron para que realizara los trabajos de sellado de varias grietas que filtraban agua al pozo El Pinabete.

El francés respondió que ahora si tenían costo los trabajos y la generosidad ofrecida días antes ya no existía. “Si quieren que les cueste”.

 

TANTA SUERTE

Una hablada con la afición beisbolera de Nueva Rosita emocionó al alcalde de Nueva Rosita, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ, para expresar que el equipo Mineros será campeón del torneo 2022.

El pasado fin de semana en el Municipio de Morelos, en la Región de los Cinco Manantiales, el equipo de la liga del norte de Coahuila de Nueva Rosita logró el pase a la final, cuyo enfrentamiento será con el equipo de Sabinas por la obtención del gallardete.

Los políticos adversarios del alcalde se preguntan si será tanta la suerte del edil, para que un compromiso deportivo de una hablada saque en hombros como torero al edil de San Juan de Sabinas. La suerte está echada.

 

NI YENDO A BAILAR A CHALMA

Difícil la nueva encomienda de AMLO al director de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, de rescatar ahora a los 10 mineros del pozo El Pinabete cuando los resultados en Pasta de Conchos hasta ahora son negativos por la falta de experiencia de la compañía contratada.

Los avances en las dos lumbreras en este mes de agosto no llegan a 50 metros, y de acuerdo al programa de trabajo planeado inicialmente con estas deficiencias técnicas se habrán de prolongar más de dos años.

Ahora en el pozo El Pinabete veremos el próximo plan de trabajo que se diseña para el rescate de los mineros.

 

MISTERIO

Cuenta personal del rescate del pozo El Pinabete, que durante las madrugadas del pasado fin de semana brotaron dos géiser al estar en los trabajos de perforación, que los asustó por la intermitencia y turbulencia que se dio.

La presencia de esos dos géiseres no es más que una abertura de origen volcánico en la corteza de la tierra, que elevó los niveles del drenado de los pozos.

En la Región Carbonífera se registraron precipitaciones pluviales por mas de 72 horas y los acumulados de la lluvia rebasaron las 6 pulgadas en algunos perímetros, por lo que se presume por los geólogos que los dos géiseres que aparecieron en el sector fue recarga y saturación de viejos y nuevos acuíferos.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.