Operan en la entidad 20 asilos para ancianos

Foto: depositphotos.com

No todos los abuelos tienen la fortuna de pasar su etapa dorada en el calor del hogar de su familia o de los hijos, ya que cientos terminan solos en algún asilo de ancianos o los que tienen recursos en las llamadas residencias de reposo.

Como se sabe es el 28 de agosto cuando se celebra el Día del Abuelo, donde este domingo muchos de estos abuelitos simplemente esperan el final de sus días en completo abandono o alejados de su familia conviviendo con personas en senectud.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, la subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario cuenta con registro de 20 establecimientos de este tipo en toda la entidad.

La subdirectora Xiomara Hernández Raso comentó que estos lugares están regulados y revisados por esta dependencia para que cumplan con los requisitos de ofrecer espacios adecuados para las personas de esta edad.

Se estima que por lo menos haya 2 mil adultos mayores que terminarán sus días en estos albergues, pero hay miles más que están en abandono y sin nadie quien vea por ellos.

“En cuanto a asilos de ancianos tenemos 20 establecimientos registrados; en donde hay más es en la Región Sureste”, comentó.

Explicó que estos centros de cuidado deben de contar con áreas específicas de recreación, habitaciones y alimentos adecuados como si se tratara de una guardería. Resalto que estas deben de contar con aviso de funcionamiento y sanitario para poder operar en la entidad.

Señaló que hay de todo y en su mayoría son áreas dignas para este sector de la población donde se cuenta con rampas y pasamanos además de extensas áreas verdes.

DESDE ASILOS PARA EL POBRE HASTA HOTELES PARA LOS RICOS

En Coahuila se cuenta con asilos para personas sin hogar o que simplemente fueron “echados” de sus casas por sus propios hijos y abandonados a su suerte y que termina recibiendo cobijo en albergues de asociaciones civiles como Ropero del Pobre o Casa del Buen Samaritano.

Estos lugares se manejan de manera altruista y viven de donaciones que hacen para estos asilos y que permite darles atención a los adultos mayores en abandono.

Sin embargo, también están las llamadas casas de reposo privadas, que en algún momento fueron hoteles, haciendas o se edificaron expresamente en terrenos de grandes extensiones.

Estas Residencias de Ancianos, pueden llegar a costar en un alojamiento temporal por día 450 pesos. Pero si el residente se queda a vivir ahí y recibir atención especializada las 24 horas, sus familiares tendrán que “desembolsar” 13 mil 500 pesos al mes.

SUSPENDIDOS DOS ASILOS POR IRREGULARIDADES

La Subsecretaría de Regulación y Fomento sanitario de la Secretaría de Salud estatal lleva en este año dos suspensiones de asilos de ancianos en Saltillo.

Xiomara Hernández Razo explicó que uno se ubica al norte de la ciudad y la estancia de los abuelos era compartido con pacientes psiquiátricos por lo que fueron suspendidas sus operaciones. Otro más en el sur de la capital operaba con sobrepoblación y se cerró en tanto controlaban sus aforos de residentes atendidos.

ALGUNOS ASILOS EN COAHUILA

En Saltillo: 4

Laguna: 6

Centro: 3

Carbonífera 3

Norte: 1  (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)