CAPITALES

Energía solar y almacenamiento para garantizar el acceso a la energía

Los precios de la energía han aumentado bruscamente este año debido a varios factores, incluida la liberación de la demanda después de COVID y la interrupción del suministro debido a la invasión rusa de Ucrania. El repentino aumento de los precios de la energía y su contribución al aumento de la inflación está causando problemas de política a nivel mundial, ya que los consumidores se enfrentan a un aumento de los costos de vida. En el Reino Unido, por ejemplo, los hogares están experimentando una «catástrofe del costo de vida», con el índice de precios al consumidor aumentando un 10.1 por ciento en los 12 meses.

Sin embargo, los precios más altos y volátiles de la energía, especialmente el petróleo y el gas, pueden acelerar la transición mundial a la energía renovable. Y ahí es donde entra en juego la “pareja de energía”. Los sistemas que combinan la energía solar y el almacenamiento de energía, reducen la intermitencia y el costo de la energía, así como las emisiones de CO2, al tiempo que garantizan la seguridad energética.

El problema clave con la generación de energía renovable es la variabilidad o intermitencia. Como el sol no brilla en todo el día, la integración de métodos de almacenamiento confiables es crucial para tiempos de baja o nula generación de energía renovable, y también mitiga el riesgo de apagones de la red. Los analistas concluyen que la pareja de energía solar más almacenamiento es una de las mejores oportunidades para la comercialización de baterías. Elogiado como el país más atractivo para el almacenamiento de energía, el Reino Unido mantiene el almacenamiento de baterías en lo alto de su agenda nacional de cero emisiones netas.

La continua expansión de las energías renovables, las importantes disminuciones de costos en los activos solares y de almacenamiento, y los avances tecnológicos que hacen que las energías renovables sean más fáciles de administrar son factores clave que alimentan el mercado. La integración de tecnologías inteligentes puede hacer que los sistemas de energía solar más almacenamiento sean aún más impactantes, mitigando los desafíos y acelerando la transición a la energía limpia. El Internet de las cosas aumentado con inteligencia artificial puede mejorar la generación solar y los ciclos de carga y descarga de baterías al predecir y responder a factores como los pronósticos meteorológicos, las restricciones de la red de energía, el estado de la batería, los precios de la electricidad, el mercado de servicios de red y muchos otros.

Entre otros beneficios, esta tecnología ayuda a aumentar los ingresos de la pareja de energía, prolongar la vida útil de la batería, impulsar la generación solar, reducir los costos de mantenimiento, reducir los riesgos de seguridad al agregar datos en una sola plataforma que permite a la inteligencia artificial poner sus conocimientos a trabajar. Las soluciones de almacenamiento de energía solar pueden actuar como un seguro de luz solar, lo que permite que la energía almacenada se dispense cuando la demanda de energía es alta (y acompañada de precios más altos) y la generación solar es baja. Con la ayuda de estas tecnologías inteligentes, la energía solar y el almacenamiento unificados también pueden ayudar a prevenir apagones.

El binomio de energía de energía solar más almacenamiento representa una forma elegante de superar la compresión de rendimiento y ganancias (también conocida como «tasa de captura solar»), que es la reducción continua en el precio de la energía cuando el sol brilla y más activos solares ingresan al mercado. Además, las tecnologías inteligentes a bordo del par de potencia refuerzan la seguridad de la batería al monitorear y optimizar continuamente los parámetros operativos para una mayor confiabilidad y rendimiento.

 

Twitter: @pacotrevinoa