El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Urbano de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas dijo que la asfixia presupuestal que se prevé aplique el gobierno federal a la entidad en los siguientes meses es un proceso que ya vivió de cerca durante su gestión como alcalde de Saltillo, mismo que se habrá de enfrentar a través de un plan donde se privilegie la austeridad y el buen manejo de los recursos para que estos se canalicen a donde tienen que ir, según manifestó.
El funcionario señaló que durante su mandato enfrentó los recortes en el rubro de seguridad, así como también la eliminación del Seguro Popular, y el estrangulamiento al sistema de salud federal, que dejó sin medicinas, consultas, ni estudios clínicos para la gente que requiere de estos servicios, para mandar los recursos a obras que se realizan en sur del país y que no ayudan en nada al estado de Coahuila.
Señaló que uno de los recortes más notables fue el del recurso para la carretera Saltillo – Derramadero, una obra con la que se ampliaría a cuatro carriles un tramo de cuatro o cinco kilómetros, lo cual ya no fue posible a pesar de que se liberaron predios para llevar a cabo los trabajos y se hicieron las obras paralelas o complementarias tanto de gas como de agua para poder mejorar esa importante vía.
“Por primera vez en 15 años tenemos todo menos el recurso federal. Se lo llevaron al Tren Maya, a la refinería o al aeropuerto, que son obras que no le ayudan en nada a Coahuila y son construidas con dinero de todos los coahuilenses. Ahora sí que no esperamos nada porque ya lo vivimos. El Gobierno Federal ha sido muy injusto con Coahuila, pero como buenos norteños, buenos coahuilenses que somos aquí hemos trabajado entre todos para sacar adelante a Coahuila”, señaló el secretario.
Destacó que a pesar de estos recortes Coahuila tiene los mejores indicadores a nivel nacional, en seguridad, en desarrollo económico y combate a la pobreza, por lo que hay que defender el modelo que ha llevado a la entidad a obtener estos logros
“Vamos a enfrentar esto como lo hemos hecho, priorizando las necesidades de la gente, haciendo un plan, trabajando con austeridad y enfocando el dinero a donde tiene que ir, realmente el modelo Coahuila de gobierno es un modelo que da resultados, ojalá todo el país estuviera como Coahuila, es un privilegio vivir aquí y es algo que tenemos que conservar porque no es obra de la casualidad la calidad de vida que tenemos en este gran estado”, agregó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO17 enero, 2025Llama Perrunos UAAAN a proteger a mascotas ante bajas temperaturas
- SALTILLO17 enero, 2025Esperan que en los siguientes días acudan más saltillenses a depositar pinos naturales en centros de acopio
- SALTILLO17 enero, 2025Van 25 detenidos durante operativos en más cuevas ubicadas en colonias de Saltillo
- SALTILLO17 enero, 2025Seguiremos generando mejor calidad de vida en Saltillo para seguir atrayendo empleos: Javier Díaz