¡Se acabó la esperanza! Dan por muertos a mineros atrapados

 El rescate de los cuerpos tomará de 6 a 11 meses, les informa la directora de Protección Civil a los familiares, quienes mostraron su inconformidad

Sabinas, Coah.- Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete informaron que las autoridades de Protección Civil nacional les dijeron que el plan de rescate se tardaría de 6 a 11 meses, lo que ha generado el enojo y molestia de las familias.

Esto implica que las autoridades federales ya dan por muertos a los 10 mineros, lo que terminó con las esperanzas de poder rescatarlos con vida.

Un grupo de familiares platicaron con los medios para reclamar que la directora nacional de Laura Velázquez, les informó que la mejor opción era realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie. Sin embargo, aseguraron que les dijo que los trabajos tardarían hasta 11 meses.

“No queremos la opción del tajo”

“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó Juani Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados.

También mencionaron que les ofrecieron una indemnización, pero las familias dijeron que se niegan a aceptarla sin que antes les entreguen a sus trabajadores atrapados desde hace tres semanas. “No sabemos cómo estén ahorita, menos de 6 a 11 meses”, criticó una señora.

Así lo denunciaron molestos los familiares de los mineros atrapados luego de colapsar la mina de tiro vertical por una inundación.

Entre sus alegatos se dieron inconformes ya que la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue de que serían rescatados, por ello, exigen que esto sea rápido.

Aunque de momento no han definido si buscarán algún rescate independiente, como en su momento lo hicieran las viudas de Pasta de Conchos, no se descarta que busquen medidas alternas, pues lo que desean es rescatar a los mineros.

Descartaron que estén pidiendo dinero, sin embargo, admitieron que hay una propuesta de una indemnización, algo que no han aceptado pues primero quieren el rescate de los mineros.

Actualmente solo reciben la cantidad de 4 mil pesos por semana.

Afirmaron que las autoridades, en su afán de que las familias desistan de seguir en el pozo, han estado retirando servicios como los sanitarios, el comedor, entre otros apoyos, sin embargo, afirmaron que permanecerán en el sitio, solo con el apoyo de sus familias. (Con información de El Universal y Canal 15 Sabinas)