De tres a seis años de cárcel podrían recibir responsables de muerte de osezno: Fiscal

El titular de la Fiscalía General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara informó este miércoles que los responsables de torturar y asfixiar a un cachorro de oso negro hasta privarlo de la vida, en hechos ocurridos en el municipio de Castaños, podrían recibir una pena de cárcel que iría de los tres a los seis años, de acuerdo con los resultados que arrojen las investigaciones que lleva a cabo la dependencia.

El funcionario dijo que se inició con las averiguaciones en torno a este caso, donde además de los pobladores de aquella localidad participaron también varios policías, uno de los cuales con la sonrisa en el rostro incluso grabó con su teléfono celular la despiadada acción.

Gerardo Márquez dijo que en Coahuila ya se encuentran tipificadas este tipo de conductas, sin embargo aún se requiere llevar a cabo diversas diligenciar y recabar las declaraciones de varias personas que estarían involucradas en la muerte de este ejemplar.

“Este es un tema que iniciamos de oficio por el impacto social, además creo que ya están tipificadas estas conductas de maltrato y crueldad excesiva contra los animales. Ya tenemos una lista de personas que habrán de comparecer ante el Ministerio Público para que rindan su declaración, finalmente la causa de la muerte habrá de determinarse mediante una necropsia que forma parte de los servicios veterinarios, sin embargo es evidente que el animal estaba ya sin vida cuando fue de alguna forma rescatado por los elementos policíacos, se habrá de sancionar quien resulte responsable y se hay alguna coparticipación de autoridades también, porque se asume que pudiera ser así, esclareceremos el hecho como debe ser”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

¿CUÁNTOS AÑOS DE CÁRCEL?

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres. Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte. Además menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50%.