Empresas en Ramos Arizpe se suman para reforestar la sierra en Los Lirios 

Ante la preocupación por el desastre ambiental que han generado los diversos incendios forestales en la serranía de la Región Sureste, la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) y la asociación civil Apoya tu Bosque Local arrancaron la primera edición de la “Reforestación Industrial” llevada a cabo en la sierra de Los Lirios, ubicada en el municipio de Arteaga.

Empresas como Borgwarner, Daimay, ALD, Iberdrola, PAT, Acero Prime, Vinssa, Linamar, Hyster Yale, Plastic Omnium, sumaron esfuerzos para donar poco más de dos mil 200 árboles, representando una inversión superior a los 200 mil pesos, los cuales fueron plantados por personal de las empresas en mención acompañados de sus familias, resultando alrededor de 300 personas quienes participaron en la actividad.

El presidente de la AIERA, Sergio Alain Aguilar Guerra, informó que dicha acción se efectuó para reforestar el área afectada por los incendios ocurridos hace un par de años.

“La zona dañada en la sierra representa una pérdida significante para las áreas naturales de la región, sabemos que las perdidas por los incendios, plagas o tala clandestina tiene graves consecuencias, principalmente en la flora y fauna además de los daños en el ecosistema local” expresó.

Durante la jornada de reforestación, se plantaron árboles de tipo pino gregil, piñonero pseudostrobus, cedro arizonica, abeto blanco y cercis canedensis, los cuales fueron preparados con anterioridad y con dotación de agroquímicos como enraizadores e hidrogeles para aumentar el porcentaje de sobrevivencia.

Aguilar Guerra recalcó en la importancia de concientizar a las empresas y sus colaboradores en los beneficios que se obtienen al cuidar las zonas forestales ya que disipan las altas temperaturas, filtran el agua hacia el subsuelo y se reviven ecosistemas.

“Como zona industrial, trabajamos mucho en atraer nuevas inversiones y establecer nuevas empresas, sin embargo debemos de tener compromiso en devolverle a nuestra tierra un poco de lo que nos regala. Es una actividad que queremos que sea recurrente y que año con año se sumen más empresas a esta actividad, aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar todo lo perdido” concluyó. (EDUARDO SERNA)