Con inversiones que rondan los 2 millones de pesos cada una de las 60 escuelas aún sin rehabilitar, la subsecretaria de Planeación Educativa María del Carmen Ruiz Esparza dijo que estos planteles fueron dejados en situación de desastre luego de dos años de pandemia.
Señaló como ejemplo de esta situación la escuela primaria Lucio Blanco en la colonia Tanquecito, de la que sólo quedó las paredes, pues robaron desde mobiliario, equipamiento y que su sola rehabilitación demanda 2.5 millones de pesos.
Como se recordará se tuvieron dos años sin clases presenciales, por lo que las escuelas quedaron a merced de los delincuentes que saquearon y destruyeron cientos de aulas que de manera paulatina fueron rehabilitadas.
Sin embargo, a decir del propio secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, estos 60 planteles se fueron a licitación para que constructoras se encargaran de su rehabilitación que es más grande.
Por eso, Ruiz Esparza subrayó que no se pudieron tener estos 60 planteles listos para este regreso a clases, pero aclaró que los niños de estas instituciones están tomando clases a distancia, y comentó que estas escuelas que van a ser rehabilitadas en su totalidad, a la par de que agregó que la mayoría están principalmente en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
La Subsecretaria de Planeación Educativa en Coahuila agregó también que espera el reporte de robos y vandalismo en las escuelas que se dio en estas vacaciones de verano, ya que hasta el momento sólo se han levantado actas en seis planteles por robo de cableado, bombas de agua y daños en las entradas de salones, ya que el equipo se resguardó en bodegas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tendrá Saltillo colchón de rescate
- COAHUILA21 noviembre, 2024Propone SEMA carril exclusivo para transporte de personal
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin