Agujita, Sabinas.- Hidrólogos de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, que participan en las labores de rescate en los tres pozos de carbón localizados en el ejido “El Mezquite”, determinaron que el caudal de agua que los inunda proviene de la antigua mina “Conchas Norte”.
Señalaron que inicialmente se consideró también la posibilidad de infiltración desde las minas aledañas “La Nacional” y “El Chinche”, igualmente cerradas desde hace años, pero lo descartaron y se han centrado en trabajar en el sitio de posible conexión subterránea con “Conchas Norte”.
La enorme cantidad de agua existente en lo que fue una explotación de grandes dimensiones y la presión que el propio líquido ejerce sobre el punto de rompimiento de la pared con uno de los pozos explicaría que el achique haya sido muy lento, por lo cual con los barrenos verticales buscan utilizar bombas que controlen la afluencia en la zona misma de ingreso.
De esa forma, considera el plan de trabajo, los equipos de bombeo instalados en la boca de los pozos tendrían mayor rendimiento y se aceleraría el achique de agua para permitir el ingreso del personal de rescate con equipo minero adecuado.
Dos equipos de barrenado de la Unidad MIMOSA han avanzado en sendas perforaciones y deben llegar al nivel de 70 metros de profundidad a últimas horas de la tarde de hoy, para instalar dos bombas ya disponibles de 100 y 80 caballos de fuerza.
En tanto, en la boca de los pozos están operando 7 bombas, tres de ellas de 50 caballos, para una potencia total de succión de 300 caballos. Por la tarde estarán disponibles otras 12 de diferentes capacidades, con lo que se espera que el plan de achique comience a bajar el nivel del espejo de agua. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA