Persiste falta de apoyo federal a deportistas

 

La CONADE se escuda en incumplimiento de federaciones deportivas sobre comprobación de gastos para no aportar presupuesto a la actividad deportiva en México y sus atletas

La directora del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC), Alina Garza Herrera, lamentó que persista la negativa por parte del Gobierno Federal de facilitar presupuesto en apoyo a los atletas que regularmente participan en competencias nacionales o que representan a México en justas internacionales de alto rendimiento.

Lo anterior, ya que durante su visita de esta semana a Parras de la Fuente, Coahuila, para participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, le manifestó que no será posible que los deportistas de cualquier entidad reciban apoyo federal en tanto las federaciones responsables de las diversas disciplinas y sus competencias, no se pongan al corriente en la comprobación de los gastos derivados de recursos que han solicitado a esta dependencia federal.

“Todas aquellas federaciones que no han cumplido en el proceso administrativo ante CONADE, que es el cerrar expedientes y no tener adeudos, no tendrán el apoyo que se requiere (…). En este Consejo Directivo también estuvieron representadas las federaciones y se hizo el exhorto a que todas aquellas federaciones que tengan pendiente de comprobar los recursos que la CONADE les ha otorgado para la ejecución de programas de alto rendimiento, se pongan al corriente para que se pueda seguir liberando el recurso a los atletas”, dijo este jueves para El Heraldo de Saltillo.

En sus palabras, esta disposición administrativa afecta directamente a los deportistas coahuilenses, cuyo único trabajo y preocupación, en sus palabras, debería ser el de desempeñar un buen papel en sus pruebas, por lo que esto abona aún más a que el Gobierno Federal no apoye al deporte y sus representantes en Coahuila, situación que se mantiene desde 2018 con la llegada de Andrés López a la Presidencia de la República.

“En mi opinión personal, esto no debería ser lo correcto. El atleta solamente se debe preocupar por ir a competir (…). Esto afecta directamente a los atletas coahuilenses, repercute en el gasto que tenemos nosotros como Instituto, dado que ese presupuesto ya está etiquetado y los atletas tienen derecho a ese recurso”, manifestó.

En contraste, enfatizó que el Gobierno de Coahuila, a través del INEDEC, no ha dejado de apoyar a los deportistas de la entidad para que puedan desarrollar su potencial y mostrarlo en competencias dentro y fuera del país.

“Luego sucede que las federaciones nos piden a los estados que nosotros seamos quienes cubramos esos gastos, cuando la responsabilidad administrativa es de ellos. Aquí lo importante es que las federaciones se pongan al corriente, en los últimos seis meses nos han llegado ese tipo de solicitudes de federaciones y todas son federaciones que están en incumplimiento con CONADE”, platicó.

“(En Coahuila) de una u otra manera hemos estado solventando la participación de nuestros atletas en sus eventos internacionales, sin embargo exhorto a las federaciones a que se pongan en regla para que cumplan y que la CONADE pueda estar en condiciones para ejercer el gasto de los atletas”, finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)