Tendrá Coahuila nuevo Auditor Superior el 1 de septiembre

Este miércoles se dio a conocer el proceso que seguirá el Congreso de Coahuila para la designación del sucesor o sucesora de Armando Plata Sandoval como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que éste último diera a conocer al Legislativo que no buscará reelegirse para un período más al frente de ese organismo.

En rueda de prensa que encabezó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eduardo Olmos Castro, la coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Edna Dávalos Elizondo informó que dicho proceso está abierto a partir de que el pasado viernes 28 de julio ingresó a la contraloría del Congreso el oficio en el cual se notificó de esta decisión por parte del funcionario.

Edna Dávalos informó que este jueves 4 de agosto será la reunión de comisión donde se revisará, aprobará y emitirá la convocatoria con los requisitos que deberán reunir los aspirantes al cargo de Auditor Superior para hacerla del conocimiento de la ciudadanía.

Posteriormente, del 5 al 14 de agosto será el plazo para recibir las solicitudes de las y los aspirantes, y del 15 al 19 de agosto será la revisión de los perfiles y el desahogo de las entrevistas con cada uno de los aspirantes al cargo.

Igualmente, del 20 al 29 de agosto será el análisis de las solicitudes y la designación de la terna por parte de la Comisión, misma que posteriormente se turnará ante el pleno de los legisladores a efecto de que a más tardar el 1 de septiembre se esté votando el dictamen, y se elija mediante votación secreta a quien será el o la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro reconoció que la decisión de Armando Plata de no buscar reelegirse para un período más al frente de la ASE   facilita ampliamente a los legisladores la elección de su sucesor, ya que el inicio del Segundo Período Ordinario traerá consigo varios temas que mantendrán sumamente ocupados a los integrantes de la LXII Legislatura, según manifestó.

En ese sentido, Eduardo Olmos informó que a partir de septiembre se estará discutiendo la Reforma Electoral, así como también el informe de resultados de la propia Auditoría Superior del Estado.

Además dijo que a lo anterior se suma el informe del gobernador en el mes de noviembre, así como también las comparecencias de los secretarios, las leyes de ingresos del estado y de los municipios, la autorización de los presupuestos, la reforma al Código Financiero y la Miscelánea Fiscal. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)