Dejan aulas 3 mil 558 alumnos cada día

 (Xinhua/Jesús Alvarado) 

Ciudad de México.- En los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, de educación básica y bachillerato, han abandonado las aulas. Se trata de 3 mil 558 alumnos diarios, alertó el organismo civil Educación con Rumbo (ECR).

«No basta con dar becas. Lo primero que tendría que estar haciendo la Secretaría de Educación Pública es hacer un registro, sistemas de información robustos para ver los progresos educativos de niñas y de niños; aumentar el presupuesto no para otorgarlo en becas, porque aún  no sabemos qué destino tienen esos apoyos», sentenció  Patricia Ganem, vocera de ECR.

De acuerdo con la ONG, en esos dos ciclos escolares la mayor deserción ocurrió entre alumnos de preescolar, con 581 mil 69 casos, seguido por estudiantes de primaria, con 397 mil 897, y bachillerato, con 283 mil 582. En secundaria el abandono fue de 102 mil 43 estudiantes.

«Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes», agregó la especialista.

Tan sólo del ciclo escolar que concluye este 28 de julio desertaron 243 mil 41 estudiantes de primaria; 174 mil 630 de preescolar; 123 mil 914 de preparatoria; 89 mil 707 de primaria y 6 mil 121 de educación inicial. En total, abandonaron sus estudios 607 mil 413 alumnos, principalmente de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Puebla.

«No sabemos en dónde están todos estos alumnos que abandonaron la escuela y las autoridades educativas tampoco lo saben. Un chico que no concluye sus estudios no tiene los suficientes elementos para la reflexión de pensamiento que se desea para la vida», comentó Ganem en conferencia de prensa virtual.

Remarcó que muchos de los menores que ya no regresaron a las escuelas son principalmente de primaria, «que es la etapa en la que vemos mayor preocupación, ya que varios de ellos están en el mercado laboral informal.

«Me alarma lo que yo he visto en sábados y domingos, ya que ha aumentado la cantidad de puestos informales y son atendidos por menores en edad de primaria y secundaria», dijo.

Expuso que de 30 países analizados, México fue el que más días mantuvo las escuelas cerradas y sin clases presenciales por causa de la pandemia. (EL UNIVERSAL)

Autor

El Universal
El Universal