Seguridad y bajo nivel del Río Bravo alientan a migrantes a pasar por Coahuila; asegura Fernando de las Fuentes

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, aseguró que diariamente miles de migrantes provenientes del sur del país, siguen pasando por Coahuila alentados por las buenas condiciones de seguridad que hay en la entidad, y por el bajo caudal que debido a la sequía presenta actualmente el Río Bravo, lo que permite que los extranjeros crucen fácilmente a pie por diversos puntos.

El funcionario dijo que no se tiene conocimiento del número preciso de migrantes que pasan por Coahuila con el propósito de llegar a los Estados Unidos, dado que las dependencias federales siguen sin informar oficialmente sobre las movilizaciones que parten de los estados del sur, y no se tiene conocimiento sobre dichas oleadas más que por los medios de comunicación de esos mismos estados.

Mencionó que los migrantes están cruzando por toda la frontera, desde Hidalgo hasta Piedras Negras, y también por el municipio de Jiménez, e indicó que el paso de los extranjeros se da de forma rápida y no se quedan por muchos días.

“En cuanto a si hay nuevas oleadas de migrantes ya no sabemos, porque no tenemos información oficial, sino que la información la vamos conociendo en particular por los medios de comunicación del sur del país y de algunas gentes amigas de aquellas regiones que nos dicen ahí van y más o menos le calculamos cuanta gente, pero nunca nos dan información oficial las entidades federales”, señaló el secretario.

“Están pasando muy rápidamente porque la ventaja de Coahuila, que desgraciadamente es una ventaja doble, que incluye la ventaja de la seguridad y la de poder pasar tranquilamente por la frontera coahuilense, yo creo que por eso les da por venirse por acá, pero el flujo se da, los números que nos da migración de los Estados Unidos es que ellos detienen, porque ellos si detienen, mientras que en México rescatan a los migrantes, a alrededor de mil 500 migrantes diarios que son deportados a sus lugares de origen”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)