Reducen 20% construcción de casas en arroyos de Saltillo

Algunos arroyos han dejado de ser utilizados como hogar para familias que tenían sus casas en esta zona de riesgo, de acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Alberto Neira Vielma, quien señaló que se aprecia una disminución del 20 por ciento de estos asentamientos.

Neira Vielma comentó que esto se pudo ver luego de concluir con los recorridos y revisiones en estos afluentes secos, luego del inicio de la temporada de lluvias y recordó que anualmente se entregan notificaciones en los lugares donde se da una mayor precipitación, zonas de anegación, escurrimiento o encharcamientos de los arroyos.

El director de Protección Civil en Saltillo explicó que la notificación consiste en hacer del conocimiento de las personas que habitan en esas zonas de los peligros que corren para que tomen medidas preventivas y eviten construir o permanecer en las zonas de flujo de agua.

Aclaró que ellos como dependencia no pueden desalojarlos ni quitarlos de ahí, ya que sólo se les hace ver de estos riesgos en caso de una lluvia atípica. Indicó que este año se entregaron 2 mil notificaciones, pero se dieron cuenta que hubo una fluctuación en zonas donde anteriormente se notificaban y ahora no había nadie.

“Hay lugares que ya han sido desalojados por propia voluntad por situaciones en años anteriores; tenemos por decirlo así una baja de un 20 por ciento en comparación a años anteriores”, expresó.

Comentó que aun cuando desde enero Coahuila ha sido declarado zona de emergencias por la sequía, se tiene el riesgo de que con la temporada de lluvias se venga una lluvia torrencial por los huracanes que afecte a estas familias.

Recalcó que no hay una zona menos peligrosa que otra, sino que depende la zona donde llueva donde se forme un escurrimiento importante por lo que en todos los afluentes se trabaja por igual. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)