Se unen en Saltillo a huelga de trabajadores de Telmex

Decenas de trabajadores de Telmex se unieron en Saltillo a la huelga que estalló este jueves en dicha compañía, la que de acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), incumplió con diversos acuerdos contenidos en el contrato colectivo de trabajo, que incluyen la ocupación de casi dos mil plazas vacantes y la decisión unilateral de no pagar el cien por ciento de la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso.

En las principales instalaciones de Telmex, ubicadas en la colonia República Oriente, así como al sur de Saltillo en la calle Morelos y también en las oficinas que se localizan en la calle Hidalgo en la zona centro, entre otros puntos, los empleados llevaron a cabo la colocación de las banderas rojinegras, tal como se había advertido desde el pasado martes, cuando tuvo lugar un paro técnico mientras aún se buscaba lograr un acuerdo con la empresa.

Los saltillenses que acudieron este jueves a realizar sus pagos o a solicitar diferentes servicios, se encontraron repentinamente con la noticia de esta huelga, pese a que en diversos medios de comunicación se recomendó tomar precauciones por la posible implementación de esta medida, ratificada por votación mayoritaria de los trabajadores telefonistas a nivel nacional, y que podría afectar tanto a los servicios de telefonía como de Internet.

Afortunadamente, los cajeros electrónicos se mantienen funcionando para quienes acudan a efectuar el pago de dichos servicios.

“No se logró un acuerdo, no hubo un acercamiento por parte de la empresa con las acciones que estuvimos tomando durante estas dos últimas semanas, la última que fue del día martes con el paro que tuvimos a nivel nacional. Esperábamos que con esa acción la empresa recapacitara y pudiera acercarse al Sindicato de Telefonistas para poder llegar a un acuerdo, o tener un diálogo para no llegar a lo que estamos viendo este jueves”, dijo en entrevista Luis Alejandro Machain Galarza, subsecretario del Sindicato de Telefonistas en Saltillo.

“Esta huelga es permanente, no tiene vencimiento, no queríamos ni esperábamos llegar a estas instancias, estuvimos evitándolas a toda costa buscando todos los mecanismos posibles, tanto con el Gobierno Federal como con la empresa, pero debido a la respuesta no favorable nos encontramos hoy aquí para hacer esta huelga”, agregó el directivo.

Machain Galarza dijo que en total son nueve puntos estratégicos donde se encuentran distribuidos la totalidad de los trabajadores para cerrar totalmente las instalaciones tras resguardar la herramienta, el equipo y los vehículos, para permanecer bajo guardias de tres turnos las 24 horas por tiempo indefinido, en lo que se da una respuesta de Telmex a las demandas de los trabajadores.

CONFLICTO NACIONAL DE TELEFONISTAS ES DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA FEDERACIÓN: SETRA COAHUILA

La secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, aclaró este jueves que el conflicto laboral del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana corresponde exclusivamente a la Federación, según lo estipulado en el Artículo 123, Fracción II, Inciso 2 de la Constitución Mexicana.

Zogbi Castro recordó que los trabajadores agremiados a este sindicato se han estado manifestando en todo el País debido a que la empresa presuntamente buscaría modificar la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, relacionada con su jubilación.

Así como también se pretende derogar el apoyo escolar y reducir prestaciones actuales.

Según reportes, los sindicalizados manifiestan existen 2 mil vacantes disponibles para los trabajadores pertenecientes al Sindicato, y la fuente de trabajo no les ha otorgado los puestos, por lo tanto, no pueden prestar un servicio de calidad.

La secretaria del Trabajo de Coahuila declaró que no obstante que la Ley es clara al mencionar que es a la jurisdicción federal a quien compete la resolución de esta controversia laboral de la rama de las telecomunicaciones, en el Gobierno del Estado se está atento al desarrollo del conflicto y se espera se llegue a un acuerdo que permita solucionar el conflicto de la mejor manera, y con un total respeto a los derechos laborales de los trabajadores. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)