Ante declaratoria de emergencia por sequía en el país, se espera pronta reacción de la Federación

 

El municipio de Ramos Arizpe espera la pronta respuesta por parte del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante la declaratoria por el inicio de emergencia debido a la sequía en el norte de México, donde se han incluido 18 municipios de Coahuila.

Por lo anterior, el secretario de Desarrollo Rural en el municipio, José Humberto García Zertuche, recalcó que no es necesario que el recurso para combatir la sequía llegue a las arcas municipales, por el contrario deben realizarse las acciones pertinentes para detener la muerte del ganado y la sequía en los campos de cultivo.

“Hasta el momento no nos ha llegado alguna notificación o si quiera hemos estado en pláticas con representantes de las congregaciones sobre el apoyo federal con el que podrían ayudarles y no queremos que llegue el recurso al municipio, queremos que llegue directamente a la gente afectada en obras sin embargo no se ha dicho con qué van a apoyar” indicó.

“Sabemos que declarar estado de emergencia implica bajar recurso federal para aterrizarlo en las comunidades directamente con suplemento alimenticio, con desasolve de tanques, reparación de canales, etcétera pero no hemos recibido notificación, ni la gente tampoco y pues ojalá esta semana que viene se vea algo” ahondó.

Con la disposición de coadyuvar en la ejecución de las acciones para mitigar la sequía, García Zertuche reiteró que el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Chema Morales, responderá al llamado de las autoridades federales en caso de necesitar el apoyo para mejorar las condiciones del campo.

“Nosotros estamos para colaborar, bien sabemos que los recursos son de ellos y en lo que podamos ayudar o bien, si ellos van a hacer acciones sin notificarnos que lo hagan pero de verdad que lo lleven a cabo” agregó.

El funcionario mencionó que la declaratoria por sequía fue pronunciada a destiempo sin embargo se espera que la Federación actúe pronto ante un panorama complicado en Ramos Arizpe, Coahuila y gran parte del norte de México. (EDUARDO SERNA).