Piden programa de reciclado de llantas usadas para evitar contaminación

 

Con el fin de contribuir a evitar la contaminación, el Congreso del Estado pedirá a los 38 municipios de la entidad que implementen o refuercen programas, proyectos y campañas para el destino final de las llantas usadas, con el fin de contribuir a evitar su impacto ambiental, reciclándolas para beneficio de su localidad y generar oportunidades de emprendimiento.

Esta petición se les hará de manera respetuosa en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos por la Diputación Permanente, en la segunda sesión de su Segundo Periodo, punto de acuerdo propuesto por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

La legisladora expuso que los residuos sólidos que son más preocupantes en tema ambiental son los neumáticos usados ya que no se descomponen o degradan. Cuando las llantas se amontonan en rellenos sanitarios o depósitos de chatarra, pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema.

Dijo que en México se desechan aproximadamente 40 millones de toneladas al año de neumáticos y sólo el 10% ,4 millones de toneladas, son recicladas de diferentes maneras.

Rodríguez Márquez subrayó que el impacto de las llantas usadas en México es un problema que parece no tener solución, pues según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac), el 90% de las llantas desechadas se encuentran en las calles y tiraderos clandestinos en cañadas, ríos y laderas de carreteras que se convierten en un factor generador de incendios y un problema de salud pública, cuando podría ser la causa de muchas oportunidades de emprendimiento.

Del reciclaje de los neumáticos se obtiene hule, acero y cuerda de nailon que posteriormente puede ser reutilizado por diferentes industrias, sin embargo, hasta el momento, el único fin de las llantas de desecho habían sido los hornos de las cementeras.

Rodríguez Márquez añadió que un ejemplo de cómo se puede encontrar un buen uso a este residuo, es el Proyecto presentado en el Municipio de Piedras Negras, que hizo un convenio con Promotora Ambiental de la Laguna, (PASA), para darle disposición a más de 130 mil llantas alojadas al momento en el relleno sanitario, las cuales serán incineradas para obtener de ellas combustible alterno, además de carbón y otros materiales que serán comercializados. (EL HERALDO)