A LA BÁSCULA  

Árbitro permisivo y laxo 

El juego sucio con el que se compitió en el pasado proceso de ‘revocación de mandato’, ha terminado por sentar un precedente negativo en las elecciones siguientes, las que se realizaron en junio de este año, las que se llevará a cabo el año entrante en Coahuila y el Estado de México, y por supuesto en la elección presidencial de 2024

No sé si para no entrar más en conflictos con el Presidente, quien desde hace un buen rato mantiene vigente su amenaza de desaparecer al INE tal como lo conocemos, para poner a un grupo de amigos que no le cuestionen nada y le permitan todo de manera particular para la elección presidencial, pero en ese tan controvertido proceso de ‘revocación de mandato’, el árbitro electoral fue demasiado permisivo, y esa laxidad se ha extendido hasta nuestros días, y se extenderá hasta por lo menos los comicios de 2024, cuando se elija al sucesor de Andrés López.

La campaña para supuestamente difundir y alentar el proceso de ‘revocación de mandato’, en realidad se convirtió en un refrendo del gobierno lopezobradorista. El país todo se inundó de anuncios, bardas y espectaculares con la leyenda #QueSigaLópezObrador, y no hubo quien pusiera orden, controlara y hasta sancionara por esos hechos. Se repartió atole con el dedo, argumentando que era la sociedad civil, ciudadanos comunes y corrientes los que estaban colocando esa publicidad, que curiosamente estuvo homologada en todo el país.

El INE prefirió ya no investigar, ya no moverle al asunto, porque luego de ese proceso, el Presidente le bajó varias rayitas a los embates contra los Consejeros, particularmente contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Pero el precedente se sentó de manera negativa, y en el proceso de cara a las elecciones del pasado mes de junio en seis entidades, muchos hicieron con los tiempos y las formas que marca la ley, lo que les pegó su gana.

Inmediatamente después del proceso de junio pasado, con la venia presidencial, Morena ya inició de manera franca y abierta el camino no solamente para las elecciones del Estado de México y Coahuila, sino también para las elecciones presidenciales del 2024.

En el Edomex de acuerdo con la legislación vigente, el proceso electoral 2022-2023 inicia en el mes de noviembre. En Coahuila en enero. En ambas entidades, las ‘corcholatas’ presidenciales ya tuvieron sus arranques de campaña y aunque la elección presidencial es hasta 2024, ya una buena parte del país empieza a tapizarse de publicidad en favor de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, de Marcelo Ebrard, y aunque mucho más limitado porque no es de las simpatías del principal inquilino de Palacio Nacional, del senador zacatecano Ricardo Monreal.

Y en los eventos realizados en Toluca y en Francisco I. Madero aquí en Coahuila, por supuesto que sirvieron para placear a las ‘corcholatitas’ locales. En Coahuila estuvieron presentes Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar y el lagunero más guerrerense de México, Ricardo Mejía Berdeja, quienes igualmente tienen publicidad promocionando su imagen y eventual candidatura, por todas partes, con bardas, espectaculares, volanteo, redes sociales y hasta avionetas.

Todos estos eventos, totalmente fuera de la ley, pero como el propio árbitro electoral en aras de evitar las confrontaciones con el Presidente prefirió voltear hacia otro lado en vez de sancionar a todos los que incurrieron en ilegalidades durante el proceso de ‘revocación de mandato’, dejó abierta la puerta para que se siguiera violando la ley, como así ha venido sucediendo, y no hay quien ponga orden ni meta a partidos y políticos en cintura, con todo y que en nuestro país los delitos electorales ya son considerados como graves.

En la Comarca Lagunera, al menos en los tres principales municipios, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hay una gran cantidad de bardas y espectaculares promoviendo a ‘Claudia’, a ‘Adán’ y ‘Marcelo’. Imagínese que eso sucede para la elección que se va a llevar a cabio hasta dentro de dos años. Lo que no estará ocurriendo de cara a la elección local para la renovación de las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

¿De verdad no habrá quién ponga límites y llame al orden a los actores políticos, o de plano en aras de llevar la fiesta en paz con Andrés López y evitar cumpla con su amenaza de desmantelar al INE tal cual lo conocemos hasta ahora, los Consejeros harán como que la virgen les habla?

La mayoría de los mexicanos le ha mostrado su apoyo al INE, pero con estas actitudes laxas, permisivas y violatorias de la Ley, los Consejeros dejan mucho que desear, porque dan la impresión que lo que buscan es ‘conservar sus privilegios’ -más que hacer respetar la Ley- como dice ya saben quién.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorEN EL TINTERO  
Artículo siguienteDESDE MI ESCRITORIO
Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.