Obliga quinta ola del COVID a suspender eliminación paulatina del cubre bocas en la industria

 

Debido al incremento de contagios del COVID-19 resultado de la llamada quinta ola de esa enfermedad, las empresas de la localidad han tenido que suspender el proyecto para eliminar de manera paulatina el uso del cubre bocas en la industria – que había sido aprobado por el Comité Estatal de Salud como resultado de los buenos números en que se mantenía Coahuila dentro del combate a la pandemia – y mantener el uso de ese producto entre la totalidad de los empleados para evitar contagios de la enfermedad.

Lo anterior fue confirmado por los presidentes de CANACINTRA y de COPARMEX Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, y Roberto Cabello Elizondo, quienes señalaron que sí se ha registrado en las industrias de la localidad un incremento de casos de la enfermedad entre los trabajadores, sin embargo, el ausentismo no ha sido tan marcado como en las olas anteriores.

Indicaron que afortunadamente tampoco se han visto en la necesidad de suspender procesos ni parar líneas de producción, pues el tiempo de recuperación de los trabajadores contagiados también es muy breve.

Sin embargo, señalaron que, para proteger la salud de los empleados y sus familias, se ha procurado mantener los protocolos sanitarios y continuar con las medidas de prevención para evitar brotes de COVID-19 en estas industrias, lo que incluye el uso permanente del cubre bocas en las áreas de trabajo.

“Nosotros vimos este incremento de casos en la realización de más pruebas para los trabajadores, tanto en CANACINTRA como en los laboratorios que conocemos, esto significa que hay más positivos, pero afortunadamente no es tan fuerte la infección, estamos manteniendo los protocolos, inclusive en aquellas empresas que estaban ya en protocolos para quitar el cubre bocas también hay cambios”, señaló el directivo.

“Afortunadamente no se han disparado las incapacidades. Si ha habido algo de ausentismo, pero gracias a Dios han sido recuperaciones rápidas y pocas complicaciones, en cuanto al uso de cubre bocas lo vamos a seguir utilizando para evitar los contagios”, agregó Roberto Cabello.

El presidente de COPARMEX dijo que se continuará promoviendo la vacunación entre los trabajadores, lo que dijo, ha sido un factor fundamental para evitar que esta quinta ola provocara más contagios y ausentismo en las industrias de la región.

“Hasta ahorita no ha habido necesidad de parar líneas, si han sido más contagiosas las nuevas variantes, pero afortunadamente no se han tenido reportes de hospitalizaciones ni de casos graves de la enfermedad, seguiremos promoviendo los protocolos sanitarios, en las últimas semanas insisto, sí han incrementado un poco más los contagios pero no se observa nada alarmante”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)