México ha descendido 21 lugares en el índice de estado de derecho, ocupa el lugar 113 de 139 países: Jorge Dávila Flores

De acuerdo al índice de paz global 2022 que elaboró el The Institute for Economics & Peace, México se situó en el lugar 137 de un universo de 163 naciones.

En los últimos años el problema de la inseguridad en el país se ha incrementado considerablemente, evidenciando que la estrategia de prevención del delito por parte de las autoridades ha fallado, sin embargo, insisten en afirmar que van por buen camino, presentando informes con datos que pudieran ser positivos, pero que comparan cifras de indicadores en distintas etapas, manipulando así la información para seguir en su postura y mantener su estrategia de seguridad, pero la realidad es que al utilizar un periodo estandarizado de medición en las comparaciones los resultados son distintos, señaló Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

De este modo, al cotejar las cifras de los primeros cinco meses del cuarto año de gobierno de la administración actual, en comparación con el mismo periodo, pero de la administración anterior se tiene que, los homicidios se incrementaron en un 52.4%, los robos de autopartes ascendieron en un 183%, el robo a transportistas aumentó en un 23.1%, el robo a transeúntes se incrementó en un 95.5% y el robo en el transporte público aumentó en un 13.5%.

Ante esto es evidente que la estrategia de “abrazos y no balazos” ha fallado como medida de seguridad, pues esto ha permeado en el debilitamiento del estado de derecho en el país, pues, no solo los índices delictivos se han incrementado, sino que lo más preocupante es que estas violaciones a la ley, en su mayoría no se castigan y quedan impunes, lo que crea un círculo vicioso de injusticia e impunidad, ya que mientras no se castigue a los que cometen delitos, más personas intentarán delinquir, lo que ha arrojado que en el 2021 el país se posicionara en el lugar 113 de un total de 139 naciones en el índice de presencia del estado de derecho elaborado por el World Justice Project (WJP).

En el índice de presencia del estado de derecho, México descendió 21 posiciones en los últimos años, además en los apartados que conforman este índice en el 2021 el país aparece en las últimas posiciones, en el rubro de justicia civil se situó en el lugar 131 descendiendo 31 lugares en los últimos años, en el apartado de seguridad se ubicó en la posición 130 descendiendo 31 posiciones en los últimos años, en el rubro de justicia criminal luego de perder 24 lugares en este mismo lapso, se ubicó en el lugar 129, señaló Dávila Flores.

En el mismo tenor, el The Institute for Economics & Peace (IEP) realizó el índice de paz global 2022, en el cual el país se situó en el lugar 137 de un universo de 163 naciones.

Por otra parte, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. las ocho ciudades más violentas del mundo en el 2021 fueron mexicanas, así, la lista la encabezó Zamora, con una tasa de 196.6 homicidios por cada cien mil habitantes, le siguieron Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan.

Los inversionistas buscan donde su capital corra el mínimo riesgo, ante esto, es apremiante la implementación de estrategias que contribuyan a tener un país seguro, ya que la seguridad toma un papel trascendental en el crecimiento económico, dado que, crea condiciones favorables para que se dé la inversión, pues es la inversión el factor clave para el crecimiento económico y la generación de empleos. (EL HERALDO)